lunes, 13 de octubre de 2014

INTENDENCIA DE HACIENDA EN LA HABANA

POR: GUIJE CUBA


1764 -
- Intendencia de Hacienda en La Habana.
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 579-580 nos describe los acontecimientos del 13 de octubre de 1764 en la Historia de Cuba:
   “La vuelta de La Habana de la dominación británica a la española no fue un hecho aislado y sin consecuencias. Por efecto de causas diversas, resultó centro y motor de mudanzas de todo genero. Además de la influencia ejercida por la soberanía británica en aspectos fundamentales de la vida colonial, ya por eso mismo, ya por nobles propósitos de rectificación, trajo el nuevo orden de cosas un programa amplísimo de mejoramiento. La Metrópoli había comprendido la necesidad de cambiar de sistema. Empezó por escoger oportunamente los hombres capaces de realizar su designio.
   “El ramo de hacienda era uno de los que mayor atención demandaban de parte del Estado. Los años transcurridos desde los de la conquista no habían sido bastantes para sacar de su contextura embrionaria el ordenamiento económico de Cuba. Los hombres encargados de encauzar los destinos públicos tenían que aguzar su ingenio en busca de soluciones prácticas. ¿Cómo iba a ser posible en buena doctrina dejar las cosas a merced de la fortuna? ¿No era acaso lógico, previsor y saludable adoptar medidas tendientes a la reorganización de los ingresos y egresos del país? En la respuesta a tal interrogatorio estaba el secreto de una solución fructuosa.
   “Así fue cómo nació el pensamiento de crear en La Habana la Intendencia de Hacienda. El problema de Cuba era estudiado en sus distintos aspectos. En la Corte tomó forma y fuerza el proyecto de establecer en la Colonia una dependencia reguladora de la vida económica, encauzando las entradas propias del Fisco, regulando el empleo de los fondos públicos, refrenando excesos y extirpando concupiscencias. La iniciativa se abrió paso. En 13 de octubre de 1764, resumiendo en un resultado práctico todas las gestiones realizadas, descendió del trono español la orden de instalar en La Habana la Intendencia de Hacienda.
   “En España se buscó a un funcionario digno de ocupar la intendencia creada en 13 de octubre de 1764. La elección recayó en Miguel Altarriba, de cuyas aptitudes hablaban los servicios prestados en la invasión de Portugal. Sus esfuerzos en Cuba respondieron a la confianza en él depositada. Se posesionó del cargo y entró en funciones en 15 de febrero de 1765. Desplegó desde luego a atividades extraordinarias. El cultivo del café, los gastos de las fortificaciones, el secuestro de los bienes de los jesuitas expulsados del país y la disciplina en la administración pública fueron otros tantos motivos alrededor de los cuales giró la perseverante labor del intendente Miguel Altarriba.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario