viernes, 17 de octubre de 2014

Iraq impone toque de queda en ciudad del oeste

Iraq impone toque de queda en ciudad del oeste

DESTACADAS

BAGDAD (AP) — El gobierno iraquí impuso el toque de queda en Ramadi el viernes, por el temor a que insurgentes del grupo extremista Estado Islámico puedan intentar avanzar sobre la ciudad de importancia estratégica.
La medida entró en vigor a medianoche como parte de un intento por limitar los movimientos dentro y fuera de la ciudad mientras fuerzas del gobierno se aprestaban a eliminar bolsones de resistencia, dijo Sabah Karhut, presidente del consejo provincial de Anbar. Ramadi, capital de la enorme provincia dominada por los suníes, se encuentra 115 kilómetros al oeste de Bagdad.
El grupo Estado Islámico ha realizado avances en los alrededores de Ramadi en las últimas semanas en enfrentamientos contra el ejército iraquí, a pesar de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.
El Estado Islámico y milicianos aliados tomaron Faluya, partes de Ramadi y grandes áreas rurales de Anbar a principios de año. Posteriormente tomaron Mosul, la segunda ciudad de Irak, y grandes territorios en el norte.
El jefe de la policía de Anbar, general Ahmed al-Dulami, fue asesinado días atrás al norte de Ramadi cuando su convoy atravesaba una zona declarada segura por las fuerzas iraquíes, dijo el concejal Faleh al-Issawi. No estaba claro si hubo otros muertos o heridos en el ataque.
El primer ministro Haider al-Abadi, en un encuentro con una delegación de Anbar el viernes, exhortó a las tribus locales a luchar con las fuerzas de seguridad contra los milicianos del Estado Islámico. El gobierno iraquí ha dicho que es esencial ganar a las tribus suníes para la lucha.
Ramadi no ha caído en parte porque las tribus suníes en la ciudad no lo han permitido. Las tribus Jughaifi y al-Bunimer han ayudado a las fuerzas especiales iraquíes a proteger la represa Haditha en Anbar, y en Dhuluiyah, al norte de Bagdad, la tribu al-Jabbouri es la única fuerza que opone resistencia al Estado Islámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario