LA AVIACIÓN CUBANA Y SUS TENTÁCULOS MAFIOSOS
Foto del carguero soviético de Cubana mientras lo cargaban en El Salvador (Foto tomado del libro: “Anécdotas Aéreas”)
Por Edel Espinosa-Piloto aviador.
Los delirios de grandeza de un gobernante loco, perverso, malévolo, maniático y muchos más calificativos que caben en la figura del dictador Fidel Castro. Este gran simulador que sabe esconder muy bien sus verdaderos planes y rompe toda lógica, hoy día todavía dirige a esa cuadrilla de cuatreros asentados en la Habana y teniendo de cómplices a muchos gobiernos de Centro y Sur América.
A principios de la década del 80, el gobierno cubano adquirió dos aviones Rusos, cargueros de gran tonelaje y largo radio de acción.
Muchas personas con algunos conocimientos de aviación se hacían la pregunta ¿Por qué? y¿Para qué estos dos mastodontes rusos?. Estos aeroplanos Ilushin -76 son capaces de transportar la carga de tres C-130. Ojo, con esto ¿Dónde estaría la carga a llevar hacia Cuba? ¿A cuáles países se les ofrecería el servicio de carga? “Europa está muy lejos’, incosteables. ¿Acaso Centro o Sur América? ¿Cuáles serían las mercancías favorables para este trasiego?
Por supuesto el país ideal para este comercio era Estados Unidos, pero no, el embargo lo prohíbe.
El aparentar lo que no se es produce delirio y muchas cosas más que nos lleva a pensar en trasiego de armas, guerrilleros, espionaje, contactar, establecer las relaciones para futuros arreglos de toda índole.
Se realizó el primer vuelo a China en mayo 7/1989. Quien piloteó la nave fue el capitán piloto aviador José Ramón Pérez. De copiloto iba Carlos Grimaldy. El segundo vuelo a China se realizó mayo 11/1989, siendo el esta vez el piloto, el capitán Argento Despaigne Figuerola y actuando como co-piloto Rubén Herrera León. Se realizaron muchos vuelos a Perú y otros lugares señalados en el libro de José Ramón Pérez, “Anécdotas Aéreas”.
Lo más importante para mí fue el vuelo a el Salvador en Julio 19/1993. Ese día temprano en la mañana llegó un Il – 76 al aeropuerto de El Salvador procedente de la Habana (misión: introducir dos helicópteros en la cabina de carga. Los aparatos son rusos Mi-8). Los cubanos sienten la antipatía y el desprecio de las autoridades de un país con el cual no tenían relaciones diplomáticas y estaba muy reciente el conflicto guerrillero en el cual el gobierno de la Habana tuvo amplia participación y culpabilidad en los miles de fallecidos en el conflicto.
Vencidas las dificultades, con las dos naves aéreas en el interior del compartimiento de carga, sin descansar y a media noche parten hacia Lima, Perú, con doble tripulación más dos salvadoreños y un ruso. Después del descanso en el Perú, parten hacia la famosa Isla de Pascua, territorio chileno, con dos peruanos entre los tripulantes, para un total de 22. La distancia a recorrer es de 3,900 Kms. Después de aterrizar: descanso, cargar combustible, comisaría para la próxima etapa: Tahití a 4,255kms. De Tahití a Nueva Zelanda la última etapa de este vuelo donde existen muchas preguntas sin evacuar.
El objetivo del gobierno cubano quizá, fue conseguido, muy posible demostrar que los cubanos también pueden volar, cruzar el océano pacifico y llegar a la Polinesia Francesa. ¿O sería que querían exhibir el letrero de cubana de Aviación? Pensemos ¿Qué hubo detrás de este vuelo? Todos los tripulantes iban vestidos con uniformes de Cubana pero en realidad eran militares. Casi todos eran miembros de la C.I.M. El jefe de todos los tripulantes lo de estos cargueros fue el Coronel Piloto aviador José Ramón Pérez, quién ya retirado falleció el pasado mes de Agosto a los 56 años de edad.
Este vuelo y muchos otros dan mucho que pensar. Hay mucha droga viajando por el Mundo.
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