martes, 14 de octubre de 2014

LA HISTORIA EN LA MEMORIA: LA CONCIENCIA PATRIÓTICA DEL PRESIDIO POLÍTICO HISTÓRICO CUBANO ANTE EL GRITO DE YARA.

LA HISTORIA EN LA MEMORIA: LA CONCIENCIA PATRIÓTICA DEL PRESIDIO POLÍTICO HISTÓRICO CUBANO ANTE EL GRITO DE YARA.

LUISGINFANTEPor:Luís González Infante-PP#34028
Uno de los documentos más hermoso, ideológicamente certero y políticamente viril, surgido de las entrañas del Presidio Político Cubano, lo fue el que llegó al Exilio fechado el 10 de Octubre de 1978. Justamente en el Centenario del Grito de Yara. Por esa fecha, el gobierno comunista de Cuba montó un tinglado al que llamó diálogo y al que varios exiliados se prestaron a formar parte. El argumento no podía ser más engañoso. El tirano prometió liberar a varios miles de presos políticos que constituían el rezago de lo que era el más largo y ominoso cautiverio en Cuba y en el Continente.
A cambio, la tiranía solicitaba favores políticos y económicos con los cuales reparar su maltrecha imagen internacional. Quienes estuvieron de acuerdo en prestarse a la farsa comunista, enarbolaron el estandarte de la liberación de los presos políticos como avanzada de sus oscuros propósitos.
Los luchadores del Exilio que se oponían a la maniobra, se sentían acorralados por argumento tan poderoso, como era supuestamente vaciar las cárceles y traer al Exilio a los hombres que se encontraban en ellas. Fue en ese preciso momento histórico que la conciencia del Presidio Político Histórico Cubano anticomunista se creció y con gallardía y entereza produjo el documento que habría de sentar pautas en los destinos de Cuba, y que le brindó al Exilio su más valioso y eficaz instrumento político con el cual sostener la misma posición ideológica que se mantenía en presidio y así desbaratar la maniobra del gobierno y sus seguidores.
La tiranía cediendo a la presión internacional que se ejercía en cuanto a la violación de los derechos humanos en las cárceles castristas, maquinaba el desmantelamiento de las mismas y buscando una salida airosa, como que no cedía a esas presiones , sino a un gesto benévolo de la revolución, entregaba los prisioneros a cubanos del Exilio.
Es cierto que la mayoría de los encarcelados fueron liberados y quienes se prestaron a ese manipulado y fracasado engendro del diálogo, esgrimen este hecho como el fundamento de su gestión.
Pero esta argumentación quedó deshecha ante el irrebatible y contundente impacto que produjo el documento de los PRESOS HISTÓRICOS que tiró por tierra aquella elaborada trampa del gobierno, cuando desautorizaron a los participantes de la componenda a negociar con su posición.
Muchos presos políticos cubanos, así como muchos compatriotas no han tornado en cuenta la dimensión de este documento y de lo que significa para nuestra epopeya. Ninguna organización de lucha le otorga el inmenso mérito que encierra el mismo y que la historia futura tendrá que recoger como uno de los más altos exponentes de patriotismo, de moral, de entrega y de valor político legado a nuestras generaciones venideras, por quienes tuvieron la visión y el arrojo de lanzarlo al mundo en el momento oportuno.
El documento pertenece a la epopeya del Presidio Político Histórico Cubano y todo ex preso político que mantuvo y mantiene la línea de intransigencia patriótica contra la tiranía, sin recelos pudiera sentirse representado en él; lo haya firmado o no. Pero también pertenece a todos los luchadores por la libertad y al pueblo de Cuba.
A todos mis compañeros que tuvieron el honor de poder estampar sus firmas en tan valioso documento histórico, mi reconocimiento personal en esta fecha del 10 de Octubre.

DOCUMENTO-DENUNCIA CONTRA EL DIÁLOGO DEL AÑO   1978   ENTRE   LA   TIRANÍA   Y   UN   GRUPO   DE EXILIADOS. FIRMADO EN LA PRISIÓN COMBINADO DEL ESTE. 

Nosotros   los   abajo   firmantes,   presos   políticos   que   hemos resistido sin claudicación durante casi veinte años el régimen  carcelario más opresivo   y abusivo de América a lo largo de su historia, desde una posición vertical de rebeldía consolidada por  un rosario de mártires y una elevada cuota de sangre, sacrificio y  humillaciones,   informados   y   convencidos   de   que se está utilizando   la   cuestión   de   nuestra   posible   liberación   como engañosa maniobra que compromete seriamente al exilio y nos afecta muy directamente, exponemos por este medio, en esta fecha patria memorable  de  manera clara y precisa, nuestra posición.
PRIMERO:  Abogamos por la libertad de todos los presos políticos sin exclusión y por la reunificación de la familia cubana para lo que solamente hay que: a) Ordenar que se abran las rejas de todas las prisiones de Cuba, para que las mujeres y hombres,  componentes de este presidio que tanto han padecido, puedan reunirse con sus familiares.
  1. b) Autorizar igualmente a los cubanos residentes en el territorio nacional o en el extranjero, la entrada y salida del país que han solicitado, o que lo hicieran en el futuro, para reunirse temporal o definitivamente con los respectivos familiares. Para ninguna de estas medidas hay que acudir a diálogo alguno.
SEGUNDO: Repudiamos el diálogo entre el gobierno de Cuba y la supuesta representación del exilio cubano, ya que con el aval de nuestras experiencias derivadas de los horrores, atropellos y rejuegos característicos del régimen, sabemos que tal cosa no es más que una farsa montada por Castro, con el propósito de engañar al pueblo de Cuba y al mundo en general, y muy especialmente se pretende engañar y dividir al exilio con huecas palabras de paz y conciliación, cuando en realidad se está utilizando muy sutilmente la guerra entre los cubanos que, imposibilitados de vivir bajo condiciones despóticas en suelo patrio, hallaron refugio y levantaron sus hogares en otras tierras.
TERCERO: Repudiamos así mismo cualquier tipo de diálogo o compromiso que signifique libertad a precio de claudicación. Nadie, absolutamente nadie, personalidad o miembro de la emigración cubana, está autorizado para concertar con el gobierno comunista de Cuba nuestra libertad a cambio de concesiones de nuestra parte. Nuestra libertad tiene que ser sin condiciones conforme a nuestra indoblegable posición histórica, mantenida con singular estoicismo. Igualmente, ninguna de esas personas podrá adjudicarse nuestra lideratura el día que se produzca la libertad.
CUARTO: Si el dictador Castro y su gobierno entienden que es poco el precio pagado por el Presidio Político, con su carga de mártires, sus inválidos, sus locos, sus mutilados, sus tapiados, sus cumplidos y recondenados, sus heroicas mujeres envejecidas pero altivas frente a los golpes y las rejas; en fin, si creen que es poco el precio pagado con tan inmensa suma de sacrificios y dolor humanos, pueden hacer lo que estimen. Nosotros estamos seguros de tener aún reservas morales para mantenernos firmes y decididos frente a la represión como lo hemos estado haciendo hace casi veinte años.
No negociamos nuestra libertad porque no negociamos nuestros principios. Estas palabras dejan diáfanamente definida nuestra posición, para la cual agregamos nuestras firmas avaladas por los años de sacrificio que el deber patrio reserve a nuestras vidas.
FIRMANTES:
Osvaldo Figueroa Gálvez; Víctor M. Cantón Gómez; Cecilio E. De la Fe Mirabal; Eduardo F. Capote Rodríguez; Roger Reyes Hernández; Antonio López Muñoz; Silvino Rodríguez Barrientos; Reinaldo Figueroa Gálvez; Ramón Grau Alsina; Alberto Grau Sierra; Rodolfo Rodríguez San Román; Ramón San Román Novo; Agustín Robaina Rodríguez; Heriberto Bacallao Espinosa; Gustavo Areces Álvarez; Hubert Matos Benítez; Jesús Silva Pointigo; Servando Infante Jiménez; Argelio Aparicio Betancourt; Luis Zúñiga Reyes; José L. Pujal Mederos; Remberto Zamora Chirino; Eugenio Silva Giiil; Tebelio Rodriguez San Román; Gerardo Rodriguez San Román; Pablo Guerra Santos; Francisco Chanes de Armas; Mario Chanes de Armas; Ismael Estevez Velazquez; Elenio Oviedo Álvarez; Domingo Madruga Herrera; Angel D’Fana Serrano; Jose O. Rodriguez Terrero; Waldo Nunez Fraga; Armando Young Martinez; Baldomero Perez Álvarez; Pablo Prieto Castillo; Jorge Aguila Roque; Juan Valdes Teran; Guillermo Escalada Montalvo; Lazaro Frayle Vichot; Omelio Rodriguez Hidalgo; Eloy Rodriguez Rodriguez; Felipe Herrera Alonso; Fernando Fernandez Mesa; Mario Pedraza Marti; Dagoberto Rodriguez Acevedo; Pedro Santana Camejo; Isidro Garcia Arrieta; Miguel A. Lujcena Lopez; Miguel A. Hernandez Garcia; Amado Ravelo Travieso; Armando Martinez Echevam’a; Bruno Salas Ledo; Santiago Mendez Garcia; Rudecindo Rodriguez Blanco; Justo Amaro Balado; Ramon Garcia Salcedo; Roberto A. Azcuy Cruz; Jose A. Lopez Rodriguez; Oscar Legra Galano; Genaro Dita Morfa; Raul Arteaga Martinez; Jesus Perez Cruz; Norberto Abreu Guzman; Ren6 L. San Juan Rivadulla; Manuel Hernandez Cruz; Raul Morales Lopez; Nilo Raul Ledon Perez; Raul Alonso Parra; Everet Jackson; Ignacio Cuesta Valle; Jose E. Velazco Santacruz; Joaquin Valdes Curbelo; Vidal Domingo Sanchez Vega; Elias Acevedo Santiago; Anselmo Gala Mederos; Romualdo R. A. Diaz Diaz, Nestor Ruidiaz Marichal; Armando Fraga Lopez; Guillermo Caceres Izquierdo; Carlos M. Portela Oroza; Edelberto Llerena Abreu; Domingo Nunez Trujillo; Oreste T. Espinosa Gonzalez; Nerin Sanchez Infante; Enrique Vazquez Gonzalez; Teodoro Gonzalez Alvarado; Reinaldo Perez Rodriguez; Rigoberto Perez Roque; Ramon Placeres Alfaro; Arnaldo Castellanos Esquivel; Troadio Martinez Bartolome; Jose M. Del Pino Gonzalez; Marcelo Morgado Cruz; Ramon Rodriguez Lago; Juan Gonzalez Gonzalez; Eladio Ruiz Sanchez; Jose R. Lefran Echevarria; Wilfredo Martinez Lopez; Manuel Valdes Ponce; Eliodoro Perez Lizano; Miguel Mendoza Rojas; Herminio Gomez Suarez; Juan R. Diaz Gonzalez; Evaristo Paulino Jimenez; Eusebio Penalver Mazorra; Ramon Hernandez Padron; Jose M. Pedrosa Dominguez; Wilfredo A. Echevarria Alpuin; Delio Blanco Soto; Rafael Alzamora Álvarez; Dagoberto Romero Figueredo; Angel L. Argiielles Garrido; Luis Cruz Diaz; Orlando Diaz Plasencia; Oscar Caceres Valdivia; Raul Nunez Valdes; Juan F. Valdes Camejo; Rene Ramos Gonzalez; Carlos Calvo Sanabria; Orlando Pedroso Monagas; Alejandro M. Novo Álvarez; Jacinto Bao Ramos; Ernesto Palomeque Busier; Juan Gonzalez Ruiz; Fabio Ramos Molina; Pedro M. Montey Hernandez; Juvencio Diaz Gonzalez; Jose E. Grau Suarez; Andres Vargas Gomez; Julio Enrique Lamar; Enrique Garcia Palomino; Tomas Regalado Molina; Vicente Salazar Lopez; Antonio Sanchez Perez; Claudio Rodriguez Molina; Aldo Cabrera Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario