lunes, 13 de octubre de 2014

'Lo que más fastidia al régimen es que marchemos pacíficamente, con nuestro gladiolo en la mano'

'Lo que más fastidia al régimen es que marchemos pacíficamente, con nuestro gladiolo en la mano'

Archivado en:
'El objetivo de la represión contra las Damas de Blanco es intimidar a la población. A nosotras ya no nos hace mella', dicen integrantes del movimiento que visitaron Madrid.

Las Damas de Blanco Mayumi Santana (izq) y Asunción Carrillo (der) junto a políticos españoles. Al centro, Elena Larrinaga, del OCDH. 
Lo que persigue el Gobierno con la represión a las Damas de Blanco es principalmente intimidar a la población, opinó Asunción Carrillo Hernández, una de las fundadoras de la organización femenina, madre del exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo.
"A nosotras ya no nos hacen mella con eso", dijo Asunción Carrillo, de Colón, Matanzas. El propósito de la represión "es meterle miedo al pueblo para intentar evitar que el movimiento crezca", declaró a DIARIO DE CUBA poco antes de terminar una visita a Madrid junto a la también Dama de Blanco Mayumi Santana Labrada, residente en Palma Soriano, Santiago de Cuba.
"Lo que más los fastidia a ellos (la Seguridad del Estado) es que nosotras marchemos pacíficamente, calladas, con nuestro gladiolo en la mano", consideró Santana Labrada. "Vernos vestidas de blanco para ellos es un caos, por eso siempre dicen que nos van a desaparecer".
En el caso de Matanzas, ya se ha cumplido un año de rutinarios arrestos dominicales de Damas de Blanco para impedirles realizar su caminata después de asistir a misa.
Carrillo Hernández relacionó ese ensañamiento con el incremento del número de integrantes del grupo en localidades como Colón y Cárdenas.
"Ellos vieron que el pueblo nos apoya y nos da aliento y cogieron miedo a que se les fuera de las manos", señaló.
Indicó que la intensidad de los mítines que la Seguridad del Estado organiza frente a las iglesias cada domingo "ha mermado" en las últimas semanas, aunque "siempre lleva trabajadores de algún centro, miembros de la UJC y el PCC, y hacen acto de presencia (…) Ya es como una norma que tienen", explicó.
En cuanto a las detenciones que se producen después de misa las consideró un sinsentido e insistió en que están dirigidas a disuadir a mujeres que estén valorando entrar en la organización.
"Luego regresamos al mismo punto en que nos detuvieron, nos reunimos en la casa sede (vivienda de Caridad Burunate) junto a los activistas hombres que nos apoyan y debatimos lo que pasó en la semana, se dan a conocer los detenidos, la situación de los presos políticos, y nos retiramos a nuestras casas", aseguró.
En el caso de Palma Soriano, Santana Labrada mencionó golpizas, detenciones arbitrarias y la práctica habitual de abandonar a las mujeres en sitios alejados de sus lugares de residencia.
Criticó además las incomodidades que crean a los feligreses de su localidad los actos que organiza la Seguridad del Estado frente a la Iglesia solo por la presencia de las Damas de Blanco.
"Traen bafles, buscan a los niños de las escuela, ponen música" y hacen difícil escuchar la misa, subrayó.
Carrillo Hernández y Labrada Santana se reunieron en Madrid con representantes de fuerzas políticas españolas como el gobernante Partido Popular (PP), Unión, Progreso y Democracia (UPyD, centroizquierda) y Unión del Pueblo Navarro (UPN, derecha), quienes les expresaron su apoyo. También con integrantes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
"En este viaje aprendimos sobre cómo se defienden los derechos humanos. La relación que hay entre derechos humanos, libertad, independencia en una verdadera democracia", dijo Hernández Carrillo.
"Nos dieron mucho apoyo. Esto nos da fuerza para seguir, porque vemos que aquí se está haciendo por Cuba", añadió.
Ambas Damas de Blanco regresaron a la Isla este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario