lunes, 20 de octubre de 2014

Muere ciudadano bajo detención policial en Guantánamo

Muere ciudadano bajo detención policial en Guantánamo

Los familiares de Antonio Tejeda Leyva aseguraron a fuentes de la disidencia que fue golpeado en la unidad policial conocida como Parque 24 y que luego de un día de abandono en una celda lo llevaron al hospital, pero ya era tarde.
Edificio Lily Modas. En los pisos superiores radica la sede de la policía política en Guantánamo. Foto: Luis Felipe Rojas.
Edificio Lily Modas. En los pisos superiores radica la sede de la policía política en Guantánamo. Foto: Luis Felipe Rojas.
El ciudadano Antonio Leyva Tejeda falleció el pasado domingo 19 de octubre presuntamente por una golpiza propinada por policías en la unidad conocida como Parque 24, según dijeron familiares a los activistas de Derechos Humanos Isael Poveda Silva y Jesús Manuel Peña, desde esa ciudad oriental de Cuba.
El fallecido habría participado en una riña callejera el lunes 13 de octubre, en la que "recibió una pequeña herida" y fue trasladado desde la mencionada unidad policial hasta el hospital Agostinho Neto, dijo Poveda Silva y agregó que luego fue devuelto al recinto militar donde recibiría los golpes por discutir con la policía, los que le provocarían la muerte.
"Lo dejaron tirado en un calabozo de un día para otro, hasta que se dieron cuenta que su estado era grave y lo trasladaron (otra vez) al hospital donde falleció ayer 19 de octubre en horas de la mañana", indicó el activista de la Alianza Democrática Oriental (ADO).
Isael Poveda informa sobre detenido que murió golpeado por la policía en Guantánamo
Desde la misma ciudad de Guantánamo, el defensor de los Derechos Humanos Jesús Manuel Peña, pudo confirmar con los familiars del fallecido que producto de la golpiza recibida, cuando el 'control' de los calabozos lo fue a ver a la celda vio que Leyva Tejeda "estaba convulsionando y vio que se había hecho heces fecales", indicó el activista.
Jesús Manuel Peña dijo a Martinoticias que por presiones de la policía el sepelio, previsto para las 10:00 am, fue adelantado una hora.
"Quisieron intimidar al médico que estaba ese día de guardia diciéndole que hacía falta que certificara que los daños se los habían hecho en la riña tumultuaria", refirió Peña, y agregó que el galeno se negó a la presión de los policías.
Peña también aseguró haber conversado con la madre del fallecido y que esta le comunicó en el velorio que se presumía que dos policías estaban presos, bajo investigación, aunque ella no lo podía confirmar.
Tanto Jesús Manuel Peña como Isael Poveda dijeron que en los predios de la funeraria se encontraban decenas de oficiales de la Seguridad del Estado y que estos sugirieron al primero retirarse del lugar.
Antonio Leyva Tejeda tenía 40 años de edad y residía en el 2 Oeste, e/ 7 y 8 Norte, en la ciudad de Guantánamo.
Isael Poveda informa sobre detenido que murió golpeado por la policía en Guantánamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario