sábado, 25 de octubre de 2014

Muere en México compositora cubana Ela O'Farrill

Muere en México compositora cubana Ela O'Farrill

La autora de "Adiós felicidad" vivió en el exilio gran parte de su vida.
Ela O'Farrill estuvo muy influida por César Portillo de la Luz. Foto Tomada del Blog de Tania Quintero
Ela O'Farrill estuvo muy influida por César Portillo de la Luz. Foto Tomada del Blog de Tania Quintero
Martinoticias.com
La compositora Ela O'Farrill, exiliada en México desde 1969, murió el viernes en este país a los 84 años. 
De su autoría son importantes temas del cancionero cubano como “Adiós felicidad”, “No tienes por qué criticar", "Cuando pasas tú", "Freddy" y "Son cosas que pasan".
Sus canciones han sido inmortalizadas por varios artistas como Bola de Nieve, Pacho Alonso, Fernando Álvarez, Oscar Martin, Elena Burke, Omara Portuondo, La Orquesta Aragón, Martirio, Pancho Céspedes, Haila y Haydée Milanés, entre otros.
El pianista y compositor cubano Meme Solís escribió un emotivo mensaje al conocer su fallecimiento:  "Hoy, desde la distancia, te despido y te mantendré siempre en mi corazón. Adiós felicidad".
Lo mismo hizo la cantante Malena Burke "En paz descanse la gran Ela O'Farrill. Compositora de inolvidables canciones y amiga incondicional de mi familia. Siempre te recordaremos. ¡Buen viaje!".
En junio del 2008 la periodista Tania Quintero publicó fragmentos de su correspondencia electrónica con la compositora que relatan los motivos de su salida de la isla:
-Vivo en México DF desde 1969. Volví por primera vez a Cuba cuando se abrieron los vuelos para la comunidad cubana en el exilio, pude llevar a mis padres que habían venido a reunirse conmigo en 1974. El resto de mi familia sigue estando allá, generalmente he vuelto cada dos o tres años.

-Voy a Cuba porque allá se quedó toda mi familia, y siempre en plan íntimo, no salgo y no frecuento ningún lugar. Esta vez fui por Elena Burke, mi gran amiga (fallecida en 2002), cuyo cumpleaños, el 28 de febrero, coincide con el mío. Omara Portuondo siempre fue conmigo atenta, pero nada más. Lo de grabar con ella la canción Señora Sentimiento (especialmente compuesta por Ela para Elena) fue algo inesperado, no sé a qué se debió. Hace poco Omara me llamó para decirme que me grabó Adiós felicidad. Yo trato de ser amable con todo el mundo y me mantengo a distancia.

-Quiero aprovechar para aclarar que yo no estuve detenida en Villa Marista. A mi me detuvieron y me llevaron a un lugar cerca de Bellas Artes, casi detrás del antiguo Palacio Presidencial, he olvidado el nombre de esa avenida (se trata del Departamento Técnico de Investigaciones, el DTI, que en los primeros años radicó en la Avenida de las Misiones, Habana Vieja, posteriomente fue trasladado para 100 y Aldabó, Boyeros). Querían que me declarara gay y denunciara a todos los que conocía. Los interrogatorios eran a toda hora, incluso de madrugada, bajo focos de luz... algo verdaderamente nazi. Estuve 7 días allí y nadie hizo nada.

-Lo que pasó con Adiós felicidad fue obra de Gaspar Jorge García Galló, líder magisterial y muy amigo de mis padres. Su casa en Varadero la construyó junto a la nuestra, para compartir con nosotros en sus vacaciones. Sus hijos fueron amigos míos y más tarde, cuando su único hijo varón se fue de Cuba con su familia, me visitó en México. La historia de cosas vividas por mí es larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario