martes, 14 de octubre de 2014

Rebeldes chiíes capturan ciudad portuaria en Yemen

Rebeldes chiíes capturan ciudad portuaria en Yemen

DESTACADAS

SANÁ, Yemen (AP) — Los rebeldes chiíes que hace poco entraron a la capital de Yemen tomaron el martes el control de una ciudad portuaria clave en la costa del Mar Rojo y una provincia al sur de Saná, en un imponente nuevo ataque que seguramente profundizará la inestabilidad del país, informaron las autoridades militares y de seguridad.
La captura de territorio indica que los rebeldes hutis están determinados a imponer un miniestado dentro de Yemen, aprovechando la debilidad del gobierno central y el desorden dentro de las fuerzas armadas y de seguridad.
La ofensiva de los rebeldes chiíes es el capítulo más reciente en el caos que prevalece en este empobrecido país ubicado en la punta sur de la Península Arábiga.
Los analistas opinan que los hutis, que se cree son apoyados por Irán, podrían querer sacar provecho de sus recientes éxitos en batallas —apenas hace unos meses nadie hubiera pensado que iban a capturar la capital Saná— para tomar más territorio. Además de Saná también han tomado el control de las provincias de Sada y Omran, en el norte.
Sin embargo, los analistas dudan que los hutis tengan la pericia o la experiencia para retener y gobernar vastas áreas, aunque algunos han especulado que los rebeldes intentaron capturar una salida al mar para asegurar el flujo de suministros. Hace dos años las autoridades yemeníes interceptaron dos presuntos barcos iraníes que llevaban armas que según los oficiales estaban destinadas a los hutis, pero el grupo chií negó cualquier nexo con el incidente.
El martes, los rebeldes siguieron avanzando en la ciudad portuaria de Hodeida, un puerto vital localizado sobre el Mar Rojo y al occidente de Saná, luego de sitiarla durante días, dijeron las autoridades bajo condición de anonimato al no estar autorizadas a hablar con la prensa.
Los rebeldes instalaron puestos de control y desplegaron fuerzas en todos los puntos de ingreso a la ciudad y el puerto, además de controlar también varias bases militares dentro de Hodeida, a 200 kilómetros de Saná. También colocaron a gente armada afuera de instalaciones clave en la ciudad donde viven alrededor de un millón de personas.
Las autoridades dijeron que los hutis también allanaron una residencia que pertenece a su viejo adversario, el general Alí Mohsen al-Ahmar, comandante de una división del ejército que participó en las batallas contra los rebeldes entre 2004 y 2010. Al-Ahmar, vinculado al Partido Suní Islah, enemigo de los rebeldes islamistas, está en paradero desconocido desde la caía de Saná el 21 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario