lunes, 20 de octubre de 2014

'The New York Times': Fidel Castro 'tiene toda la razón'

'The New York Times': Fidel Castro 'tiene toda la razón'

DDC | Nueva York | 20 Oct 2014 - 5:19 pm. | 37

Archivado en: 
El diario alaba la decisión de La Habana de enviar médicos a África y dice que, por circunstancias como esta, 'normalizar relaciones' tendría para EEUU 'más beneficios que riesgos'.
El diario estadounidense The New York Times dedicó por segundo domingo consecutivo un editorial a Cuba, esta vez para alabar la decisión del régimen de enviar médicos a zonas afectadas por el virus del ébola y volver a pedir una "normalización de relaciones", con el argumento de que sería beneficioso en momentos como este.
La publicación mencionó el artículo de Fidel Castro publicado esta semana por los medios oficiales de la Isla, en el que el dictador dijo que La Habana está dispuesta a cooperar con Washington, dejando de lado las tensiones entre ambos gobiernos, para combatir una amenaza global como el ébola.
Castro "tiene toda la razón", opinó The New York Times, aunque personal cubano y estadounidense ha trabajado junto antes, principalmente tras el terremoto de Haití en 2010.
"Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus", consideró el diario.
Reconoció que la contribución de La Habana "sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial. Aún así, debe ser aplaudida e imitada", dijo.
El comité editorial del periódico criticó que la expansión del virus no haya "producido una respuesta adecuada por parte de las naciones que tienen la capacidad de contribuir".
"Aunque Estados Unidos y otros países han ofrecido su disposición a contribuir con dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están proporcionando lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes", afirmó.
Según informó el viernes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, Estados Unidos ha aportado unos 258 millones de dólares a la lucha contra el ébola, enviará 4.000 militares a los países afectados para respaldar a las autoridades médicas y está creando 17 unidades de tratamiento del virus y proporcionando apoyo a laboratorios móviles.
Kerry agradeció al Gobierno cubano el envío de médicos a África para combatir el virus. Indicó además que Timor Leste ha donado dos millones de dólares, Francia ha destinado 70 millones de euros y Reino Unido construye unidades de tratamiento en Sierra Leona.
Más de 400 sanitarios se han infectado por atender a pacientes de ébola. La epidemia ha matado a más de 4.450 personas y las autoridades médicas internacionales temen que el virus pueda convertirse en una crisis mundial.
El Gobierno cubano ha destinado 165 médicos a Sierra Leona, y anunciado otro contingenteque elevaría la cifra a 465.
"Es lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital", dijo The New York Times.
"En este caso, la enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que las dos capitales no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel", opinó. "Para la administración Obama, este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos", dijo.
Pidió que, en caso de que médicos cubanos enfermen, Estados Unidos les brinde ayuda.
"Sería cuestión de sentido común y compasión que el Pentágono les ofreciera asistencia a los cubanos (…) Por ejemplo, debería darles acceso al centro médico que construyó en la capital de Liberia, y ayudar con la evacuación de médicos enfermos. Es indispensable reconocer que la labor de los especialistas cubanos contribuye al esfuerzo mundial", señaló.
"Sin embargo, las autoridades estadounidenses, insensiblemente, se han rehusado a indicar si estarían dispuestos a brindar algún tipo de apoyo", afirmó el diario.
"Si el ébola llegara a Cuba, representaría un desafío más serio para la Isla (que el cólera) y la región, lo que elevaría el riesgo de que se dispare el número de casos en el hemisferio", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario