jueves, 23 de octubre de 2014

Tuberías de agua en el mercado negro

Tuberías de agua en el mercado negro

Los actos de vandalismo se incrementan. Se delinque para lucrar luego con la necesidad de la gente. Las autoridades callan.

tuberia
Tubería de agua
GUANTÁNAMO, Cuba -Desde hace aproximadamente un año varias zonas de la ciudad de Guantánamo han sido víctimas del vandalismo. Parece ser que un grupo de delincuentes se ha especializado en robar tuberías conductoras de agua y otros aditamentos afines. El reparto Pastorita, situado en el noroeste de la ciudad, no ha sido la excepción.
Ya en Cuba no se venden tuberías de plomo galvanizado sino plásticas y el metro alcanza un precio que oscila entre 8 y 12 pesos. Debido a ello algunas personas prefieren comprar pedazos de mangueras para hacer sus instalaciones hidráulicas pues el metro vale 6 pesos, pero en determinadas instalaciones esas mangueras no son apropiadas debido a su rápido deterioro.
Hace aproximadamente ocho meses Santiago Rodríguez, más conocido por Chaguito, vecino del barrio, se hallaba sentado en la cocina de su casa. Un ruido proveniente del frente del inmueble le llamó la atención. Salió de inmediato y se percató de que habían zafado una parte de la tubería que suministra el agua a su cisterna. Eran las diez de la mañana y a pesar de que su casa está situada frente a un mercado muy concurrido nadie vio nada. Los ladrones lograron llevarse casi un metro de tubería y un codo de plomo, una pieza muy difícil de hallar actualmente y cuyo valor se ha elevado extraordinariamente. En el mercado ilegal llega a costar 50 pesos, en las tiendas del gobierno no se encuentra.
Pocos días después la turbina del mercado El Guararey de Pastora, situado precisamente frente a la casa de Santiago, fue zafada en horas de la madrugada. Al inicio de la jornada laboral, cuando el encargado de operar la turbina fue a conectarla para llenar los tanques del mercado, se percató del robo.
El mismo hecho ocurrió hace escasos tres meses en la calle 5 Oeste. Temprano en la mañana los vecinos que se dirigían hacia sus centros de trabajo y estudios comprobaron con tristeza como el agua, que pocas veces les llega a sus viviendas, manaba como un arroyuelo calle abajo gracias a otro acto de los “ladrones de tuberías”
La última fechoría de la que se ha tenido noticia en el barrio ocurrió el pasado viernes 3 de octubre en la calle 2 Oeste. Esta vez los ladrones zafaron nada más y nada menos que quince metros de tuberías. Hasta la fecha no se tiene conocimiento de que se haya detenido a ningún ciudadano como sospechoso de haber cometido estos actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario