Ankara, 2 oct (EFE).- El Parlamento de Turquía renovó hoy, tras varias horas de debate, el permiso para una intervención militar en los países vecinos Irak y Siria contra amenazas terroristas, informaron las emisoras locales.
El nuevo mandato, que se produce en medio del avance de las fuerzas yihadistas del grupo Estado Islámico en el norte de Siria, cerca de la frontera turca, unifica los permisos que ya existían hasta ahora y añade la posibilidad de acoger tropas extranjeras en Turquía, un país miembro de la OTAN.
La propuesta del Gobierno fue aprobada con 298 votos a favor y 98 en contra, con respaldo del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder, y del nacionalista MHP, habitualmente en la oposición, mientras que se opuso el CHP, socialdemócrata, y el HDP prokurdo y de izquierda.
Durante el debate, transmitido en directo por televisión, el ministro de Defensa, Ismet Yilmaz, insistió en la necesidad de renovar el mandato, al considerar que los dos vecinos del sur de Turquía, en referencia a Irak y Siria, presentan numerosos "riesgos y amenazas".
Entre estas citó concretamente el Estado Islámico (EI) y el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), acuartelado en el norte de Irak y desde hace casi dos años en negociaciones de paz con Ankara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario