miércoles, 22 de octubre de 2014

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


1895 -
- Principio de la Invasión Libertadora de Oriente a Occidente.
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 597-598 nos describe los acontecimientos del 22 de octubre de 1895 en la Historia de Cuba:
   “Desde muy al principio de la insurrección iniciada en febrero de 1895 se había convenido por sus jefes en la necesidad de conducir las armas libertadoras de Oriente a Occidente, de un extremo a otro del país. Se comprendía que era de una importancia excepcional la realización de tal proyecto, por los defensores de la independencia alentado en la Guerra Grande. En 1895 se discurrió con insistencia sobre la urgencia de que los libertadores armados en la parte oriental de la Isla auxiliasen con su presencia a los de las comarcas occidentales, sujetos al enorme aparato represivo montado en La Habana. Con buen juicio fue acordado iniciar la Invasión en el mes de octubre, para aprovechar las ventajas de la estación y para sorprender a los españoles entregados de lleno a las tareas de la zafra.
   “Baraguá, el mismo lugar en que diecisiete años atrás, en diálogo inolvidable con el general Arsenio Martínez de Campos, había formulado el general Antonio Maceo su protesta contra una paz sin gloria para el cubano, fue, en el momento de organizar el contingente invasor, el punto de cita de los patriotas. En el campamento de Baraguá se agregó al Lugarteniente General del Ejército Libertador el Consejo de Gobierno de la República, proclamada en Jimaguayú. El alto personal del Estado, constituido en los campos de Cuba, quiso presenciar los primeros pasos de la temeraria empresa iniciada en Baraguá.
   “"El día 22 de octubre -narró el general José Miró- partió de Baraguá la columna expedicionaria, tomando el camino de Holguín por la margen derecha del Cauto, vía que no recorrían los españoles y la más breve para llegar sin obstáculo al territorio de Camagüey. Si el general Martínez Campos estaba prevenido, como era de esperarse, contra los intentos del jefe cubano, le sería muy difícil llevar a cabo cualquier operación estratégica sobre la línea divisoria del departamento oriental, en atención a la larga distancia que necesariamente tendría que salvar la columna que saliera de Holguín, acto indispensable para el buen éxito de la operación."
   “La primera marcha de las huestes invasoras fue penosísima. Las ventajas de la temporada de la seca no podían disfrutarse aun. La tropa cubana tuvo aquel día, el 22 de octubre de 1895, que recorrer la ruta de Baraguá a Júcaro sobre terrenos anegadizos y bajo recios aguaceros. No se hallaba todavía definitivamente organizada la columna que había de avanzar, guiada por el Sol, en busca del nuevo Ayacucho. Fue al cabo de varias caminatas y de poco más de una semana, en el vivaque de Mala Noche, cuando ese cuerpo de ejército quedó disciplinado y listo para la hazaña, cuyo principio, con todo, estaba consumado desde el instante en que el general Antonio Maceo abandonó el campamento de Baraguá.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario