martes, 11 de noviembre de 2014

Al delegado no le da la cuenta

Al delegado no le da la cuenta

Mauro D' Agati, 'Alamar' (CAMERA16.IT)
Archivado en: 
Asamblea de Rendición de Cuentas en una circunscripción de Alamar: una escasa media hora.
En estos días, en todos los barrios de La Habana se celebran las Asambleas de Rendición de Cuentas de los delegados al Poder Popular. Aunque celebrar tal vez no sea la palabra más exacta.
En una circunscripción de Alamar, en Habana del Este, la reunión ha durado una escasa media hora.
"¿Tú crees que con todos los problemas que tenemos la reunión con el delegado puede durar una hora?", pregunta Damaris, vecina del lugar. "La reunión consistió en la lectura del acta de la reunión anterior, y luego, un vecino del edificio de al lado se puso a pedir que le pusieran al P15 una parada extra. En eso se fue el resto de la reunión."
La parada del P15 puede ser muy necesaria, pero a estos vecinos les preocupan muchas más cosas, y de más envergadura. Gabriel, un jubilado, señala que "la última vez que vinieron los de Comunales a recoger la basura, tuvieron que traer una excavadora. Hacía tanto tiempo que no venían, que no quedaba otra manera de limpiar aquel foco de podredumbre. Y ahora, de nuevo se han pasado 15 días sin aparecer. El basurero está igualito que si no lo hubiesen recogido".
Sin embargo, el tema de la basura no fue tocado ni por el delegado, ni por los electores.
El delegado informó que para este año está previsto el arreglo del edificio. Según Amelia, otra vecina, van a pintarlo, pues tiene más de 30 años y nunca se ha vuelto a pintar desde la primera vez. "Pero hay que ver si es ponerle colorete nada más. Porque a mí, que vivo en el último piso, las filtraciones me llevan de la mano y corriendo. Me da igual si el edificio es rojo o gris, el techo es más importante. Y no es solo mi techo, es el techo de todos".
Gleidis, una joven madre de dos hijos se muestra de acuerdo con Amelia y agrega que "hay que ver cuánto cuesta el famoso arreglo, porque de nada vale si cobran un dinero que muchos de los vecinos no podemos pagar".
Damaris dejó la asamblea a los 15 minutos. "Después de que se fue el jefe de sector, a mitad de  reunión, yo subí para mi casa. Para mí lo principal que se tenía que plantear es el aumento de la violencia en la zona, que ya está hasta en las escuelas primarias. Y sin el jefe de sector aquí, ¿para qué plantearlo?"
Pero, ¿por qué Amelia, Gabriel, Gleidis y Damaris no plantearon todas estas preocupaciones en la Asamblea de Rendición de Cuentas?
"Mira", explica Gabriel, "las elecciones de nosotros serán 'las más democráticas del mundo', como dice el Gobierno, pero la verdad es que elegimos delegados que pueden hacer muy poco por nosotros. No es su culpa, el de nosotros lo intenta, pero siempre está chocando con el 'no se puede' de  los funcionarios del Poder Popular, del Partido y de donde sea. A veces se arregla alguna cosa, pero al mes ya se volvió a chivar".
Damaris asiente y agrega: "Lo que yo plantee aquí nada más que va a servir para engordar el acta de la reunión y para que lo lean en la próxima como asunto pendiente. Así pasa con casi todo. Si de verdad quisieran arreglar las cosas, harían más y hablarían menos. Entonces, mejor no gastar saliva. Lo más que puede salir de aquí es que el vecino de al lado consiga su parada de guagua. Pero lo dudo".

Desbordados de basura

Archivado en: 
Todos los días los ciudadanos se quejan: en reuniones con los delegados del Poder Popular, entre las autoridades de Higiene y Epidemiología, con los médicos de la familia. Pero lo cierto es que la situación solo ha cambiado para empeorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario