viernes, 21 de noviembre de 2014

CARA DE LATA EXPRESA A FAVOR DEL SOCIALISMO

Exministro apuesta por limitar el crecimiento de la iniciativa privada para 'perfeccionar' el socialismo

José Luis Rodríguez sostiene que 'otras formas de propiedad no estatal pueden contribuir al desarrollo del país, sin ser predominantes y si se las encauza adecuadamente'.
José Luis Rodríguez, ministro de Economía entre 1995 y 2009, ha declarado, en una entrevista con el periódico mexicano La Jornada, que la inciativa privada en Cuba necesita límites para evitar que llegue a ser "preponderante" en la economía del país. 
De esta forma se preserva el modelo socialista cubano, que ahora vive "un proceso de "actualización", dice el exministro y actual asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), que lo describe como "el perfeccionamiento de la sociedad que se ha construido hasta aquí". 
Rodríguez, que es entrevistado por la periodista oficialista Rosa Míriam Elizalde, rechazó la idea de que Cuba esté transitando hacia un "socialismo de mercado" y negó que los cambios introducidos sigan el rumbo de la Perestroika en la antigua URSS.
El exministro dijo que, en ese caso, las "reformas suponían que el mercado en su actuación no era para nada contradictorio con el socialismo, por lo que se amplió cada vez más la presencia de esos mecanismos [de mercado] para hacer más eficiente la gestión económica". Criticó que no se tomara en cuenta "la connotación social" de esos mecanismos ni se monitorearan y compensaran "sus efectos perversos".
Rodríguez defendió otro modelo para Cuba, en el que se mantenga la "propiedad social sobre los medios de producción fundamentales" con "límites al desenvolvimiento de la propiedad no estatal" y la reduccion de "su capacidad de acumulación".
El exministro subrayó que la idea es que "otras formas de propiedad no estatal pueden contribuir al desarrollo del país, sin ser predominantes" y subrayó que hay que "encauzarlas adecuadamente" para evitar "que se conviertan en preponderantes".
Socialismo 'en construcción'
Al mismo tiempo, Rodríguez consideró que este concepto representa "un cambio significativo", ya que "una propiedad estatal únicamente no asegura el éxito del socialismo en la fase de construcción socialista en la que nos encontramos". Admitió, además, que "durante años se trató de seguir ese camino y el balance no ha sido favorable".
Sobre la velocidad de las transformaciones, Rodríguez apuntó que satisfacer las necesidades de la población requiere cambios de "una gran magnitud y complejidad", porque se debería incluso implementar medidas sobre las cuales no existen experiencias en nuestro medio".
Así pues, agregó que "se requiere un periodo de prueba para validarlas e incluso valorar no solo su impacto económico, sino también sociopolítico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario