miércoles, 26 de noviembre de 2014

Disidentes: La Dama de Blanco María Luisa Arango, 'muy grave' tras ser apuñalada por un seguidor del régimen

Disidentes: La Dama de Blanco María Luisa Arango, 'muy grave' tras ser apuñalada por un seguidor del régimen
  Diario de Cuba
26 de noviembre de 2014

Atacan a PUNALADAS a varios activistas en Casa de Guillermo Farinas
Audio publicado por UNPACU el 25 de noviembre de 2014

Otros cuatro activistas recibieron lesiones de diferentes consideración. Según Guillermo Fariñas, los disidentes resultaron heridos al intentar protegerlo, y él era el objetivo del ataque.
La Dama de Blanco María Luisa Arango está grave en la sala de terapia intensiva del hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, y otros cuatro activistas se recuperan de lesiones de diferente consideración, tras ser apuñalados el martes por un seguidor del régimen, denunció el líder opositor Guillermo Fariñas.
Fariñas, coordinador general del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que los disidentes recibieron las heridas al intentar protegerlo del ataque del hombre, identificado como José Alberto Botell Cárdenas.
Diferentes fuentes aseguran que el agresor no ha sido detenido.
En un audio divulgado por la UNPACU, Fariñas declaró que los sucesos se produjeron el martes, cuando FANTU realizaba su reunión ordinaria semanal, sistemáticamente reprimida por la policía política.
Según el líder de FANTU, Botell Cárdenas, a quien describió como "un agente provocador de la Seguridad del Estado" entró en su casa mientras se realizaba la reunión.
"Sin una discusión previa, comenzó a apartar hermanos (…) y trató de apuñalarme con un cuchillo de resorte", dijo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo.
"Apuñaló a varias personas que se interpusieron entre él y yo. Me gritaba que me iba a matar. Le gritó a varias personas que las iba a matar, las ofendió", relató.
Indicó que María Luisa Arango "recibió dos puñaladas en la caja torácica, a través del lateral izquierdo. Una de ellas le dañó el bazo y le tuvo que ser extirpado".
Está "muy grave, con peligro para su vida", alertó Fariñas.
La líder del grupo femenino, Berta Soler, confirmó en mensajes de correo electrónico la situación de Arango.
Otra Dama de Blanco, Isabel Fernández Llanes, "fue apuñalada (…) debajo de la clavícula izquierda, encima del corazón", continuó.
Precisó que Fernández Llanes fue internada el la sala de observación del hospital durante 24 horas.
Los otros heridos, según Fariñas, son Frank Reyes López, "que trató de agarrar el cuchillo y tiene lesiones entre dos dedos"; Miguel Fariñas Key, quien recibió "dos puñaladas, una en la espalda y otra en el tórax, en la parte frontal", y Jesús Arístides Hernández, quien sufrió "una cortada en el antebrazo izquierdo".
Fariñas dijo que, tras salir de la casa, Botell lanzó "amenazas de muerte" contra todos los reunidos en ella.
"Se fue caminando hasta (el operativo de) la Seguridad del Estado", que habitualmente es desplegado durante las reuniones de FANTU, y "el capitán Reinier Rodríguez Conde lo saludó, le tiró el brazo por encima, lo montó en un auto Lada, y se lo llevó de allí", afirmó.
Aseguró que hasta ahora, Botell "no ha sido arrestado" y señaló que después de la agresión fue visto en el parque Leoncio Vidal, de Santa Clara, "sentado, tomando bebidas alcohólicas".
"Nosotros consideramos que esto no es una cuestión fortuita, consideramos que estos son planes concretos de eliminación de un grupo de líderes opositores por parte de la Seguridad del Estado", advirtió Fariñas.
"Queremos hacer máximos responsables de lo que ocurrió y lo que pueda ocurrir al general de Ejército Raúl Castro Ruz, porque la eliminación física de los opositores es una orden que solamente puede ser dada por él", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario