domingo, 9 de noviembre de 2014

El negocio del momento

El negocio del momento

Brigada médica cubana en Brasil. (CUBACONAMALIA.WORDPRESS.COM)
El MINSAP estuvo representado en la Feria Internacional de La Habana por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S. A.
El sistema de salud cubano, que durante tanto tiempo el señor Fidel Castro exhibió como blasón ante el mundo, acompañado de la apología "del proyecto social revolucionario y sus columnas éticas fundamentales: la ayuda desinteresada y el internacionalismo proletario", se ha convertido en el gobierno de su hermano en el negocio del momento para la Isla.
A Cuba le hace falta dinero y Raúl está dispuesto a buscarlo de cualquier manera. Por eso ha hecho todo tipo de gestiones. Visitas personales y de enviados a Rusia, China, Angola, Brasil, la Conchinchina, ¡pero hay que conseguir que entre la plata!
Ya se logró que Rusia conmutara la deuda impagable que tenía el gobierno castrense. Que China diera prórrogas y siguiera haciendo negocios aquí. Que Brasil invirtiera en la construcción de la Zona Especial del Mariel con un considerable préstamo. Y no se sabe ya si hacer magia para que Estados Unidos suspenda el embargo y se siente en la mesa a dialogar.
Hace rato quedó claro que el socialismo raulista es bastante pragmático, y que para él los términos "colaboraciones" y "solidaridad" llevan implícitos en su "buena voluntad" la obtención de dividendos bien fijados. Por eso, una vez trastocada la soflama, hay que seguir luchando el peso. Y no es extraño que en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), el Ministerio de Salud Cubano (MINSAP) estuviera representado por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S. A. (SMC)
La doctora Yiliam Jiménez, directora de esa entidad, con la presencia de Marcia Cobas, vicetitular del MINSAP, hizo la presentación de la cartera de oportunidades del SMC, que por cuarta vez asiste a FIHAV. Argumentando que las prestaciones médicas, académicas y de salud cubanas están presentes en 66 naciones con más de 50.000 "cooperantes", resaltó que 35 agencias de 101 países lo solicitan, entre estos Canadá, Rusia, China, Colombia, Japón, Angola y Costa Rica.
Dijo además que, de conjunto con el MINSAP, SMC brinda servicios a programas de alta demanda en 16 especialidades médicas, así como también académicos y docentes, y forma profesionales de las Ciencias Médicas favoreciendo a estudiantes de 121 estados. La funcionaria subrayó el trabajo multisectorial de entidades, como el grupo BioCubaFarma, con el turismo y la industria farmacéutica para garantizar prestaciones con valores agregados.
Pero mientras la titular hace lo suyo, la precariedad y la ineficiencia pululan en los hospitales, policlínicos y todo tipo de centros asistenciales de salud, y también en las Universidades de Ciencias Médicas del país. Mientras la titular hace lo suyo, a menos de tres décadas de creado ha fracasado el programa  "de médico de nuevo tipo" o médico de la familia. Y es incontable el número de consultorios en total estado de deterioro, cuyas paredes sirven para grafitis obscenos. O son potenciales sitios de focos de enfermedades. O espacios aprovechados para que familias sin vivienda entren de forma ilegal y hagan allí sus casas improvisadamente.
En el sistema de salud cubana todo va bien fuera de Cuba. Aquí no se cobra la atención médica, se rentan los médicos al país que los pague bien. Fíjense ustedes que hasta una sociedad anónima se encarga de la comercialización. En fin, que el Gobierno encontró en esos tantos y tantos galenos que gradúa año tras año una minita que le está reportando considerables utilidades. Se trata del negocio del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario