'Identidades', una nueva revista
Sin fines de lucro, no partidista y destinada a abogar por los derechos de los afrodescendientes y otros grupos marginados en Cuba.
Ya están circulando los tres primeros números de Identidades, publicación de la Plataforma de Integración Cubana, "órgano sin fines de lucro, no partidista, destinado a abogar por los derechos de los afrodescendientes y de otros grupos marginados en Cuba, al recuperar su historia de activa participación en la fundación y desarrollo de la nación y su cultura".
Identidades es continuadora de Islas, la revista bilingüe editada en Estados Unidos, con apoyo de universidades norteamericanas, que se mantuvo durante 10 años como instrumento académico más que de verdadera comunicación con los habitantes de la Isla, al ser censurada e incautada en los aeropuertos y cuya relevancia intelectual es notable por las figuras ─historiadores, ensayistas, investigadores— que en ella publicaban. Ahora Identidades se pronuncia por una verdadera circulación en el interior del país, por una difusión que la acerque a amplios sectores de la población.
Estructurada en secciones fijas —"Raza, clase, género en Cuba y el mundo", "El movimiento cívico cubano y su repercusión internacional", "La democracia en Cuba, retos y perspectivas"─, sus artículos firmados por historiadores, psicólogos, abogados, periodistas independientes, sociólogos, ensayistas como Enrique Del Risco o políticos como Manuel Cuesta Morúa, líder del Partido Arco Progresista (PARP), sus textos reflexionan, valoran, analizan las articulaciones de la sociedad actual, basados en estudios y datos de primera mano, uso y abuso de las estadísticas: "las crisis, traumas y fracturas que padecemos ya no pueden ser ocultadas por la manipulación y los silencios oficialistas" (Leonardo Calvo, "Contra las fracturas y divisiones"). Revisitan la historia recorridos por una pasión común: Cuba, su identidad, sus pugnas internas, su difícil incorporación al mundo moderno.
Así, igual leemos sobre "El caos monetario y su efecto social" (Armando Soler Hernández), "Críticas al sistema penitenciario cubano" (Veizant Boloy), "Rastafaris en Cuba, la verdad escamoteada" (Guillermo Ordóñez Lizama), "Retos del liderazgo femenino" (Yaremis Flores), "Predicciones de Ifá para Cuba 2014" (Víctor Betancourt) o "Los ingredientes del ajiaco cubano" (Ricardo Lazo Paéz), entre otros escritos.
Los tres primeros números de la revista conforman un gran relato abrumador sobre las injusticias y sus causas, exponen un pensamiento reivindicador de la democracia, acompañado de la exigencia de transformación de la sociedad. Cada autor vale por lo que sea capaz de aportar al debate público, tratándose en no pocas ocasiones de pensadores de la misma edad, con experiencias similares, discursos teóricos parecidos, y "una tarea colectiva" a cumplir.
Identidades llega como una revista indispensable para entender como hemos llegado a ser lo que somos o a pensar políticamente lo que pensamos. ¡Bienvenida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario