Intelectuales oficialistas reclaman el legado de Moreno Fraginals

Portada de 'El Ingenio'.
La publicación digital oficial La Jiribilla ha publicado el dossier "El Ingenio, 50 aniversario", dedicado a la conocida obra del historiador cubano Manuel Moreno Fraginals y a reclamar su legado.
Los artículos incluidos son algunas de las ponencias que intelectuales de la Isla presentaron en el taller "La Historia como arma" (título de otra obra de Moreno Fraginals), realizado 14, 15 y 16 de octubre, en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
El Ingenio (1964) es "una obra maestra de la historiografía revolucionaria cubana y latinoamericana, que ha resistido sin fisuras el paso del tiempo y se yergue todavía como un paradigma, poco frecuente entre nosotros, de investigación rigurosa en las fuentes primarias, aplicación creadora e inteligente del marxismo a las circunstancias de la plantación esclavista de azúcar en Cuba y constituye además un modelo narrativo por su prosa culta, atractiva y polémica", dice en una de las ponencias Félix Julio Alfonso López.
En la inauguración del taller, Fernando Martínez Heredia, director del Instituto Juan Marinello, afirmó que el triunfo de la Revolución, en 1959, "devolvió a Manuel Moreno, a la patria y la historia, la posibilidad de culminar la investigación que plasmó en El ingenio", reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).
Moreno Fraginals (La Habana, 9 de septiembre de 1920) estuvo entre los intelectuales que apoyaron el Gobierno instaurado por Fidel Castro. Pero en 1994, desencantado por la deriva del régimen, pidió asilo político en Estados Unidos. Murió en Miami el 5 de mayo de 2001.
En exilio publicó Cuba/España, España/Cuba (Editorial Grijalbo, Barcelona), una de sus obras más importantes.
El Ingenio "rompe los esquemas ortodoxos y tradicionales del análisis de la sociedad cubana y de su historia. Sobre todo en la compleja década de los 70 del siglo XX cubano", dijo en otra de las ponencias presentadas en el taller Dianné Griñan Vergara.
Fabio E. Fernández elogió la prosa del historiador: "Moreno nació con un privilegio que las divinidades reservan a los elegidos, sabía escribir como los mejores literatos. Leer sus páginas es disfrutar de una prosa con cualidades estilísticas de altos quilates. En su escritura rezuma una cultura enciclopédica que en ningún instante distancia al lector".
Fernández se refirió asimismo a la ruptura de Moreno Fraginals con el régimen cubano. "Este giro de 180 grados implicó la ruptura con un proyecto político al cual Moreno consagró sus mejores años", afirmó.
El taller incluyó también la obra de Moreno Fraginals escrita en el exilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario