jueves, 27 de noviembre de 2014

Negar el derecho a la información, una agresión del Gobierno cubano a su pueblo

Negar el derecho a la información, una agresión del Gobierno cubano a su pueblo

1 / 10
352_telepunto-etecsa
Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Una información aparecida en el diario Granma del 21 de noviembre fechada en la ciudad Wuzhen, provincia de Zhejiang, República Popular China, con el título “Denuncia Cuba agresiones con tecnologías de la Información y la Comunicaciones”, daba a conocer de manera bastante resumida la celebración el pasado día 20 de la Primera Conferencia Mundial de Internet.
Todo apunta a que el órgano de los comunistas cubanos lo que buscaba era presentar al gobierno cubano como una víctima de la agresión de los países desarrollados que emplean los logros alcanzados en la aplicación de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) para recurrir, en flagrante violación del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados, al empleo encubierto e ilegal de los sistema informáticos para agredir a tercero países.
A la conferencia, que fue inaugurada por el viceprimer ministro del gobierno chino, Ma Kai, asistieron mil delegados de 100 países.
La delegación cubana que asistió al conclave estuvo encabezada por Wilfredo González, viceministro de Comunicaciones.
El gobierno cubano somete al pueblo a una política de manipulación, cerco y cierre al acceso libre a las TIC.
El alto cargo del Ministerio de Comunicaciones, ajustado al guión que le entregaron, se atrevió a hablar a los asistentes al foro de la necesidad de regular y hacer uso adecuado de Internet.
Realmente hay que tener la cara dura y no respetarse a sí mismo para decir tal desvergüenza.
Parece que a Wilfredo González olvidó, no leyó o sencillamente empleó para limpiarse las manos y tirar al cesto de la basura, los datos estadísticos que el MIC le proporcionó a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y que le sirvieron para elaborar el informe “Tecnología de la Información y las comunicaciones. Indicadores seleccionados, enero-diciembre 2013. Edición de agosto 2014, en su capítulo “indicadores físicos TIC”.
Según dicho informe, al cierre de ese año en Cuba estaban registradas 1 014 400 computadoras. De acuerdo a la cantidad de habitantes de Cuba, que a finales de 2013 era de 11 210 064 habitantes, esa cifra significa el 9,5% de la población.
En la mayoría de las naciones del mundo se adentran aceleradamente en la aplicación en todos los sectores de la economía y de la sociedad de las TIC. En Cuba ocurre todo lo contrario.
Es bueno recordarle al viceministro de Comunicaciones que es el gobierno cubano y no las naciones desarrolladas, el que agrede al pueblo por la política punitiva que aplica contra aquellos que determinan agenciárselas por sus medios y buscar por vías no oficiales conectarse a las diferentes opciones que brindan las TIC. El régimen cubano tales acciones las cataloga como actos delictivos, y los que los cometen, pueden ser apresados, sus equipos decomisados, multados con centenares de dólares, aparte de las sanciones penales que conlleva, de acuerdo al nivel de gravedad de la infracción que les achaquen.
Resulta verdaderamente vergonzoso que un funcionario del nivel de González se atreva a decir que de febrero de 2013 hasta el cierre de octubre del presente año se han producido ataques cibernéticos contra miles de direcciones informáticas, que las computadora ubicadas en Cuba fueron controladas de manera ilegal desde varios países y que fueron víctimas instituciones gubernamentales, financieras, científicas, educativas y culturales.
A González se le olvidó decir que del total de computadora registradas, solo 515 400 están conectadas a Internet. De ser ciertas sus afirmaciones, los agredidos han sido las instituciones gubernamentales. Resulta risible que se hable de agresión informática, cuando solo el 4,6% de la población residente en Cuba está conectada a la red de redes, algo realmente alarmante y una muestra palpable del elevado analfabetismo informático en que el gobierno ha sumido a la población cubana.
El representante del Ministerio de Comunicaciones en la Conferencia Mundial de Internet refirió que el gobierno cubano hace esfuerzos para ordenar ese sector. Anunció que “se han creado mecanismos que aseguren la protección y preservación de esta tecnología ante los nuevos retos y desafíos”. Esto no significará la libre conexión a las diferentes opciones de la TIC, porque a las autoridades cubanas le aterroriza que el pueblo esté informado y sin ninguna justificación tecnológica le niega el derecho a la información.
Dejó de ser un secreto que el cable submarino de fibra óptica que conecta a Venezuela con Cuba hace ya tres años que funciona normalmente.
De las 688 centrales telefónicas existentes, 616 son digitales. De querer hacerlo, la Empresa de Comunicaciones de Cuba (ETECSA) puede brindar en las 939 500 líneas telefónicas fijas digitales conectadas al sector residencial, los servicios de Internet al que los solicite. No se hace porque el gobierno no quiere.
Todo lo que dice el gobierno en torno al asunto es totalmente falso. No va a liberar el acceso a Internet que hoy disfruta la mayoría de las naciones del mundo con tal de seguir negando a los cubanos su derecho a la libre información.
Para Cuba actualidad: origenesmadiba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario