lunes, 17 de noviembre de 2014

Oriente, la siempre heroica provincia cubana.

Orientela siempre heroica provincia cubana.
El nombre oficial del país es República de Cuba. 
La capital del país es La Habana. 

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

La antigua provincia de Oriente la siempre llena de historia desde el arribo de Cristóbal Colón        hasta los últimos acontecimientos bélicos para independizar a Cuba del dominio español. 
Es su territorio el más accidentado de toda la isla pero con numerosas y magníficas bahías como la de Guantánamo y la de Santiago de Cuba-. Ha sido por siempre la región de los bellos paisajes, de riachuelos, arroyos y caudalosos ríos –el Cauto y el Toa- ambos manteniendo páginas de angustia.  Areas de extensas sabanas y profundos valles, empero a la vez con un exuberante sistema montañoso resguardando a la Virgen del Cobre; donde se alza imponente el más alto pico de la isla: el Turquino de 1974 ms sobre el nivel del mar, casi siempre su tope rasgando las nubes que cubre el azul cielo; la Gran Piedra bloque de origen volcánico y tesoro de la zona; y al otro extremo sureste la cima cuadrada con sus 850 metros sobre el nivel del mar y 100 sobre su base: el Yunque de Baracoa.
La tierra oriental que acogió la primera ciudad y la primera capital de la isla. La  cuna de tantos y tantos patriotas que crearon la frase  ¡Viva Cuba Libre! La tierra que sintió vibrar la campana que ofrecía un clamor de independencia y un aviso de libertad a los negros esclavos. La que sintió en sus entrañas el grito de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, levantándose después en pie de guerra en Yara. Donde nació el Himno del país -La Bayamesa- compuesto por Pedro Figueredo. La comarca que dejó volar a las alturas la clemencia del grito en Baire aceptando las órdenes de José Martí; y tristemente la vegetación testigo del último suspiro de vida del Apóstol. Y el cementerio Santa Ifigenia guardando por mas de un siglo de silencio y quietud, de pena y dolor el descanso de muchos hombres de la Patria, como José Maceo y Carlos Manuel de Céspedes; incluso el cuerpo de Mariana Grajales, aquella fuerte mujer que no permitió lágrimas a su alrededor porque con ellas no se ganaba la libertad de Cuba. Sus más de ocho mil tumbas hablan de un pasado heroico. Allí duerme en sueño eterno las cenizas de nuestro José Julián Martí y Pérez; en un pedacito de tierra oriental levantaron como una joya su espléndido mausoleo sacro.

Tantos y tantos importantes acontecimientos civiles y militares vividos en su territorio cuando su nombre propio era ORIENTE, tierra de sol ardiente, de temperatura alta en el verano y poco refrescante en el invierno. Empero su antes ilustre nombre –como recuerdo de antaño- ha ido a endosar la geografía actual de la isla antillana, la mayor del archipiélago, la llamada Perla del Caribe....

Recordemos que el territorio nacional cubano sufrió distintas divisiones administrativas: en 1607 encontramos la isla dividida en dos jurisdicciones: La Habana y Santiago; pero en 1772 La Habana quedó como tal, sin embargo el Departamento oriental fue dividido en nueve jurisdicciones, a saber: casi al centro de la Isla, Puerto Príncipe y Nuevitas; más al este, Bayamo, Manzanillo, Holguín y Jiguaní; al sureste, Santiago, Guantánamo y Baracoa.

Después de la Guerra de los Diez Años, el gobierno colonial español dividió nuevamente el territorio de la isla, esta vez situando seis provincias administrativas, se dice que para facilitar la elección de Diputados a las Cortes del Gobierno Español.  Las provincias –por primera vez usada la palabra “provincia”-  fueron nombradas: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe, y Santiago de Cuba; aunque en 1899 la provincia de Puerto Príncipe se convirtió en “Camaguey”; y en 1905 a “Santiago de Cuba” se le nombró por vez primera con el nombre de ORIENTE. El resto de las provincias quedaron todas con sus nombres originales adquiridos después de la Guerra Grande.  Al surgir la Constitución de 1940 una sola provincia sufrió un cambio en su nombre original Santa Clara, que fue cambiada a “Las Villas”. 

Así permanecieron nuestras seis clásicas provincias cubanas hasta que el gobierno revolucionario socialista decide en julio de 1976 y por su primera vez sub-dividir la isla de Cuba en 14 provincias y 169 municipios. Y estos son algunos cambios de acuerdo a la nueva ley: La Habana en las Provincias de La Habana y Ciudad de la Habana. La península de Zapata pasó a la Provincia de Matanzas. Sub-dividió la Provincia de Las Villas en las Provincias de Villa ClaraCienfuegos Sancti Spirítus. Así como la Provincia de Camagüey en las Provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

Escudo de la antigua Provincia de Oriente

Y es entonces cuando la siempre heroica provincia de ORIENTE pierde su nombre definitivamente al dividirse su territorio oriental, político-administrativo, en cinco nuevas provincias: Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Las capitales de esas nuevas provincia tienen el mismo nombre de éstas, excepto Granma que la capital es Bayamo.  
En agosto 2010, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó otra nueva modificación a la división político-administrativa de la isla –la segunda durante el actual gobierno socialista-  por lo cual ahora son 15 las provincias así denominadas: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo; y  el Municipio Especial Isla de la Juventud -conocida como Isla de Pinos desde que apareció en algunos mapas en 1425 hasta 2 de agosto de 1978- y cuyo territorio no se ha incluido en ninguna provincia.  Esta nueva división político-administrativo cubana entró en efecto el 1 de enero de 2011. ¿Hasta cuando? ... nos preguntaríamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario