'El único político español en el que confío es Fidel Castro', dice el actor Willy Toledo
El de Cuba es 'un sistema, único en el mundo, donde el respeto a la vida y a los derechos sociales, a los derechos vitales básicos son política de Estado', opina.

Willy Toledo. (EL MUNDO)
El actor español Guillermo Willy Toledo, quien residen en Cuba desde 2013, dijo en una entrevista concedida al diario Públicoque el único político de España en el que confía es "Fidel Castro, que es medio gallego".
Toledo, quien es un gran propagandista de las "bondades" del régimen cubano y sus "ventajas" sobre el capitalismo, estará en España durante un año. "Trabajito bueno obliga", dice. Recientemente publicó el libro Razones para la rebeldía, un "panfleto" al servicio de su "rabia", según su propia definición.
Interrogado sobre qué le da Cuba que no le dé España, Toledo responde a Público: "Básicamente todo: amistad, arte, cultura, alegría, niños libres que hacen suyas las calles, conciencia, lucha, resistencia".
Es "un sistema, único en el mundo, donde el respeto a la vida y a los derechos sociales, a los derechos vitales básicos son política de Estado", afirma, en una descripción muy parecida a la que hace el régimen de sí mismo.
A su juicio, la corrupción es un "síntoma" de una "enfermedad mortal" que se llama capitalismo.
"La liberación de la humanidad es imposible dentro de este sistema", dice. "La solución se llama socialismo, comunismo, anarquía... me conformo con cualquiera de las tres opciones", añade.
El actor aparece con frecuencia en los titulares de medios españoles por sus ataques a prácticamente todos los partidos políticos e incluso a otros artistas, como Joaquín Sabina.
"Este señor canta para los sionistas en Tel Aviv, mientras aviones cargados de bombas pasan por encima de su cabeza, dirigiéndose a asesinar niños/as palestinas. Se reúne con presidentes mejicanos responsables de brutales matanzas contra el pueblo, es anfitrión de la monarquía, baila chotis con la Espe (Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid)… demagogia, cinismo", justifica en las declaraciones a Público.
Willy Toledo de fue a Cuba en mayo de 2013 para huir "del neoliberalismo, del capitalismo salvaje y de la deshumanización de los políticos", según dijo.
En la Isla consolidó su activismo procastrista. Ser un desempleado en Cuba "es un lujo", afirmó en una entrevista concedida entonces a un bloguero oficialista.
"Me acusan de que en Cuba voy a vivir mejor que la mayoría de los cubanos (…) sí, voy a vivir mejor que la mayoría de los cubanos, pero no voy a pedir perdón por eso", reconoció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario