miércoles, 19 de noviembre de 2014

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: PRIMERA LINEA FERREA EN CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 19 de noviembre en la Historia de Cuba

• 1837 -


- De La Habana a Bejucal - Primera Línea Férrea en Cuba.
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 653-654 nos describe los acontecimientos del 19 de noviembre de 1837 en la Historia de Cuba:
   “La perfección del invento del ferrocarril, transformándose el pensamiento luminoso en aprovechamiento industrial, fue acogido en Cuba con entusiasmo. Su aplicación se extendía en los Estados Unidos de América, Inglaterra y Bélgica. En La Habana hubo hombres de iniciativa y buena voluntad que se ocuparon en deparar al país el admirable medio de locomoción. Cortapisas no faltaron. Los inconvenientes a veces se multiplicaron y crecieron. No todos veían claro el progreso extraordinario que entrañaba la existencia de la vía férrea. Pero, colocadas frente a frente ambas contradictorias tendencias, la útil y generosa triunfó.
   “Palanca y sostén del proyecto de iniciar en Cuba la construcción de caminos de hierro fue Claudio Martínez de Pinillos, conde de Villanueva. Como Superintendente General de Hacienda y presidente de la Real Junta de Fomento, empleando hábil y útilmente sus energías e influencias, dio calor y vida al atrevido plan. Tuvo amigos pudientes que lo secundaron con eficacia. E impulso la idea hasta encauzarla con éxito felicísimo.
   “Dos problemas se presentaron a la consideración de los iniciadores de la construcción del primer ferrocarril cubano: el concurso de los medios pecuniarios indispensables y la elección del territorio por donde se extendería el camino de hierro. De lo uno y de lo otro se ocuparon los propios promovedores del proyecto. La Real Junta de Fomento, en acuerdos repetidos y meditados, planeo suficientemente la manera de allegar los recursos monetarios que la obra demandaba. Para ello valió de mucho la confirmación del conde de Villanueva, decretada en 9 de noviembre de 1832, en el elevado cargo que desempeñaba en la Colonia. Cuanto a la zona que iba a ser favorecida por la vía férrea, todos estuvieron acordes en designar la comprendida entre La Habana y Güines.
   “La actividad y los afanes puestos en juego para lograr la consolidación del proyecto fueron incalculables. Las gestiones que, por comisión de la Real Junta de Fomento, realizó el notable economista Joaquín de Uriarte, establecido en Madrid, se vieron coronadas por el buen éxito al contratar en Londres, el 18 de octubre de 1834, con M. A. Robertson, un empréstito de dos millones de pesos con el seis por ciento de interés anual. La construcción de la línea se inició sin dilación. Aunque en el curso de las obras se suscitaron nuevos obstáculos -algunos tan serios como el levantado respecto de la ubicación del paradero del ferrocarril en La Habana-, la iniciativa del conde de Villanueva y sus amigos se abrió paso y triunfó. El 19 de noviembre de 1837, cuando aun en España no existía ni siquiera un tramo de ferrocarril, fue inaugurado el de La Habana a Bejucal, el primero de los caminos de hierro existentes en Cuba.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario