La CEPAL rebaja un punto la previsión de crecimiento del PIB hecha por el Gobierno
Para el organismo regional, la economía de la Isla crecerá en 2015 un 3% y no el 4% anunciado por Marino Murillo.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) rebajó este martes la previsión de crecimiento económico para 2015 hacha por el Gobierno cubano y consideró que la economía de la Isla podría crecer un 3% el año próximo.
El ministro de Economía de Cuba, Marino Murillo, informó el viernes pasado que el Gobierno prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) "ligeramente superior al 4%" para el año próximo.
Según reportó el diario oficial Granma el lunes, Murillo consideró que en 2015 se revertirá "la tendencia a la desaceleración" de la economía cubana.
Añadió que el Gobierno espera resultados en la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la silvicultura.
Este año, el Gobierno se vio obligado a revisar su previsión de crecimiento y bajarla del 2,2% al 1,3%. La CEPAL había advertido que la economía de la Isla solo podría crecer alrededor del 1,4%.
Sobre el resto de América Latina y el Caribe, la CEPAL, organismo de Naciones Unidas, consideró en su previsión para 2015 que el crecimiento se recuperará y llegará a 2,2% en promedio, en comparación con el 1,1 del pasado año, la expansión más baja desde 2009.
La Comisión indicó que esa moderada alza ocurrirá "en el contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera".
Según sus proyecciones, Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana deben crecer un 4,1%, América del Sur un 1,8% y el Caribe de habla inglesa un 2,2%.
Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza del 7,0% en el PIB, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5,0%).
Detrás estarían Colombia (4,3), Guyana (4,2), Paraguay y Guatemala (4%).
Para Venezuela, la CEPAL prevé otro año difícil, con un -1%. Los países en los cuales se registraría menor crecimiento son Argentina (1%), Barbados (1,2), Brasil y Dominica (1,3).
No hay comentarios:
Publicar un comentario