martes, 30 de diciembre de 2014

La embajada


357_sinaCuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) Después de la retirada de su personal, a fines de 1960, la Embajada de los Estados Unidos pasó a ser utilizada por Suiza, como encargada de los asuntos norteamericanos pendientes en la Isla. Permaneció a oscuras más de 15 años. En 1970, a raíz de la detención de algunos pescadores cubanos por naves de la Guardia Costera de los Estados Unidos, se convocaron durante varios días manifestaciones de protesta alrededor de la desierta sede.
Pasaron los años, como si nada. En 1976, con la elección de James Carter como presidente de los Estados Unidos, una parte del edificio recobró sus funciones, ahora como Sección de Intereses (SINA). Reanimada, sirvió como objetivo de las otrora frecuentes marchas del pueblo combatiente, que muchísimos habaneros recordamos.
Con los años, la sede y sus alrededores se han convertido en sitio nacional de peregrinación en busca de la anhelada y no siempre obtenida visa.
El nuevo año le deparará su reapertura como embajada con todas las de la ley. Se desconoce si el Protestódromo pasará a ser administrado por el Circo Nacional.
Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario