FOTOGALERÍA: La Habana, ¿ciudad maravilla?
Hello, Havana!
La Habana, el día de estas fotos, estaría cumpliendo 395 años y 19 días de haber sido una ciudad maravillosa. Pero sus ruinas hablan por ella. De no haber sido víctima de la desidia de los más de 50 años revolucionarios sería cosmopolita, contemporánea.
"La capital de todos los cubanos", se ha cansado de promover el Gobierno, pero no para protegerla sino para arrancar de cuajo hasta los baños de las casas señoriales del Vedado; construirle balcones y cuartos a necesidad; superpoblarla centralizando poderes; y luego, repartirse los despojos.
Pero, ¿qué es La Habana? ¿Miramar, el Vedado? ¿Centro Habana y Habana Vieja? ¿Marianao y Luyanó, Lawton, La Víbora? ¿Alamar, Guanabacoa y Guanabo? ¿Su gente? O una ciudad de postguerra. ¿Una ciudad medieval de la que sus pobladores dicen estar orgullosos y la abandonan a la menor oportunidad? ¿Una ciudad dejada en manos de una tiranía? ¿O una ciudad traicionada por sus propios ciudadanos que no saben reclamar ni los derechos propios y prefieren rumiar bilis?
El Gobierno ha habilitado una línea para votar. Usted envía en sms al 8888 con el texto "Ciudad Ayuda" y podrá elegir la ciudad de su preferencia. Pero acostumbrados a la trampa de las instituciones cubanas, lo más probable es que usted se apunte a Amsterdan, Brasilia, Moscú, Guayaquil o Praga, y sin quererlo esté votando por La Habana para elegirla como una de las siete ciudades maravillosas del mundo.
Los riesgos de salir electos son muchos. Uno de ellos es seguir en la dejadez reconstructiva. Otro, que el historiador de la ciudad Eusebio Leal consiga financiamiento para continuar con su vida "sencilla y austera", como ha declarado en otras ocasiones, y La Habana se siga reduciendo a unas cuantas cuadras turísticas.
Ya muchos deben haber votado solo por el placer de votar.
















No hay comentarios:
Publicar un comentario