viernes, 19 de diciembre de 2014

New York Times identifica al espía de EE.UU excarcelado en Cuba


“El fue, en muchos sentidos, un espía perfecto - un hombre tan importante en el aparato de inteligencia de Cuba que la información que dio a la Agencia Central de Inteligencia pagó dividendos mucho después de que las autoridades cubanas lo detuvieron”, dijo el Times.
Martinoticias.com
El diario New York Times identificó hoy como, Rolando Sarraff Trujillo, al oficial cubano que espió para Estados Unidos y que estuvo 20 años en las cárceles castristas tras ser arrestado en 1995. 
El rotativo estadounidense aseguró que Sarraff Trujillo ha sido liberado de la cárcel y trasladado fuera de Cuba “como parte de un canje de tres espías cubanos presos en Estados Unidos que el presidente Obama anunció el miércoles”.
“Él fue, en muchos sentidos, un espía perfecto - un hombre tan importante en el aparato de inteligencia de Cuba que la información que dio a la Agencia Central de Inteligencia pagó dividendos mucho después de que las autoridades cubanas lo detuvieron”, dijo el Times.
Citando a fuentes de inteligencia que no identificó el Times destacó que en este momento la historia de Sarraff Trujillo “sigue siendo sólo un esbozo esquemático, oculto a la vista del público y su trabajo para la CIA todavía clasificado”.
Chris Simmons, quien era el jefe de una unidad de contrainteligencia cubana por la Agencia de Inteligencia de Defensa 1996-2004, confirmó al Times que Sarraff había trabajado en la sección de la criptología de la Dirección de Inteligencia de Cuba y era un experto en los códigos utilizados por espías cubanos en los Estados Unidos para comunicarse con la Habana.
Su familia asegura que estudió periodismo en la Universidad de La Habana y tenía el rango de primer teniente en la dirección de inteligencia.

No está claro cuando Sarraff, ahora de 51 años, comenzó a trabajar para la CIA pero, según dijo Simmons al Times, la información de cifrado que proporcionó a la CIA condujo a la detención de una serie de agentes cubanos que operaban en Estados Unidos.
Sarraff fue arrestado en noviembre de 1995 y condenado a 25 años de cárcel bajo cargo de revelar secretos de Estado y otros actos contra la Seguridad del Estado.
“De no ser porque sus padres son altos funcionarios del gobierno cubano, le habrían ejecutado”, dijo Simmons al Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario