domingo, 28 de diciembre de 2014

'The New York Times' emplaza a los líderes de América Latina a apoyar las demandas democráticas de la oposición cubana


El rotativo neoyorquino reclama a Dilma Rousseff y a Enrique Peña Nieto que se conviertan en los 'principales protectores' de la disidencia cubana en la próxima Cumbre de las Américas.
El periódico The New York Times emplazó el sábado a los presidentes Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto, máximos dirigentes de "las más grandes economías de América Latina" a "defender los principios por los que abogan" los opositores cubanos y a convertirse en sus "principales protectores" durante la próxima Cumbre de las Américas, en Panamá.
El rotativo recordó, en un nuevo editorial dedicado a la Isla, que "durante décadas, los gobiernos latinoamericanos han protegido, o por lo menos tolerado, al régimen de los Castro porque confrontarlo hubiera sido interpretado como un respaldo de la política severa de Washington". Pero "ahora que Obama puso fin a ese dilema", señala, "los líderes de países democráticos tienen la posibilidad" de alinearse con las demandas de la disidencia.
El artículo apunta que "aunque históricamente, los países de América Latina han rehusado intervenir en asuntos internos de sus vecinos, el presidente Enrique Peña Nieto de México y la presidenta Dilma Rousseff de Brasil, deberían hablar enfáticamente en defensa de los principios democráticos acatados por la mayoría de naciones en las Américas".
The New York Times cree que Rousseff, "quien fue presa política antes de convertirse en una de las más destacadas líderes de izquierda, y cuyo país es uno de los principales aliados comerciales de Cuba, podría tener una influencia singular".
El rotativo opina que "si los líderes de movimientos de oposición y de la sociedad civil cubana son invitados a la cumbre, como lo ha pedido Washington, Rousseff podría estar hablando en presencia de los líderes de una Cuba democrática".
Para The New York Times que después de la mejora de las relaciones con Washington se fortalezca la oposición en Cuba o que la represión se intensifique "dependerá en buena medida del apoyo que obtengan los activistas de la comunidad internacional".
A medida que Cuba sea más accesible para los estadounidenses, particularmente quienes además tienen ciudadanía cubana, indica el periódico, "es posible que el Gobierno en La Habana, sintiéndose vulnerable frente a una oleada de inversión, turismo y mayor flujo de información, aumente sus esfuerzos por reprimir la disidencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario