jueves, 18 de diciembre de 2014

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: REACCION EN SANTIAGO DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 18 de diciembre en la Historia de Cuba


• 1836 -

- Reacción en Santiago de Cuba.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 711-712 nos describe los acontecimientos del 18 de diciembre de 1836 en la Historia de Cuba:

   “Las providencias dictadas por el mariscal de campo Manuel Lorenzo, las tendencias sustentadas por la prensa que veía la luz pública en Santiago de Cuba, la organización de algunos batallones de milicia nacional y la partida, con rumbo a España, de Porfirio Valiente y Benito Rubio Bocanegra, elegidos por el propio gobernador Lorenzo, la Diputación y el Ayuntamiento para solicitar de la Metrópoli que se extendiese a la Isla la constitución adoptada en la Península, demostraron que los hombres que habían jurado el código de Cádiz en el Departamento Oriental se hallaban resueltos a mantenerse firmes en su manifestación liberal. Las órdenes de Tacón, divulgadas con la noticia de que allí se desobedecerían, fueron contraproducentes. Aunque no faltaron expresiones de desafecto para la bandera española, no hubo la idea de separatismo ni aun en el momento crítico.

   “Pero las cosas pronto cambiaron de dirección. Pocos días después de la partida de Valiente y Rubio hacia España comenzó a tomar cuerpo la intención de quienes pretendían mostrarse obedientes a Tacón. Un día infausto para las libertades públicas de la Isla, el 18 de diciembre de 1836, jefes y oficiales de los destacados en Santiago de Cuba expusieron a Lorenzo, en una mezcla de templanza y firmeza, su resolución de no hacer armas contra las fuerzas que la Capitanía General enviase para someterlos. Esto era un aviso, más que de prevención, de ataque por parte del absolutismo.

   “El 19 de diciembre las dos compañías que guarnecían a Bayamo y Guisa dieron el grito de reacción. El conocimiento de esta ocurrencia decidió a Lorenzo a buscar una rápida solución al problema creado. El 21 convocó a una junta de autoridades. A las palabras de natural franqueza de Lorenzo, que no ocultó su parecer de que la causa constitucional y sus sostenedores estaban seriamente amenazados, siguió la actitud de] coronel Santiago Fortún, que se apresuró a manifestar, no sin la sorpresa de muchos de los circunstantes, que tenía en su poder una orden del Capitán General para hacerse cargo del Gobierno.

   “Lorenzo resignó el mando de Santiago de Cuba en Fortún. Sin mayor dilación, y sin lucha, pasó a bordo de una corbeta de guerra británica. Lo acompañaban en la triste fuga, con pasaportes autorizados por Fortún, su consejero el abogado Francisco Muñoz del Monte, el coronel de milicias Juan Kindelán y el sincero liberal Manuel Arcaya. Algunos se transbordaron con Lorenzo al bergantín español que los condujo a Cádiz y otros marcharon a Jamaica.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario