miércoles, 24 de diciembre de 2014

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: "ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA".

POR: GUIJE CUBA


El 24 de diciembre en la Historia de Cuba

• 1957 -

- “Esta Noche es Nochebuena...” un menú para la cena de Nochebuena en la Cuba de 1957:

- De la revista Bohemia - Tomo I del Horóscopo del 22 de diciembre de 1957:

“Había que celebrar la Nochebuena, y las más lindas féminas de nuestra televisión se pusieron de acuerdo y, en colaboración entusiasta, prepararon la mejor de las cenas. Para ello fueron hasta la parrillada de "Blanquita" Amaro, y allí, rebosantes de alegría navi­deña, llevaron a cabo, con éxito sin igual, la con­fección de los tradicionales manjares que los cubanos estamos acostumbrados a devorar en el extraordina­rio festín. Y ahora, para que se enteren de lo que hicieron ellas, tengan la bondad de fijar su atención en la parte gráfica.”

Blanquita Amaro preparando el pavo de Nochebuena

• “Como no podía faltar el guanajo, "Blanquita" Amaro se ocupó de él. Ella también preparó el sabrosísimo relleno que no le podía faltar a la gallinácea. Aclaración pertinente: lo de "Blanquita" no es "relle­no"; es de ella, auténtico.”

• “La rabia Marianela, tan linda, tuvo a su cargo los frijoles negros. Aquí la puede ver luciendo sus habilidades como cocinera, que son tantas como sus encantos, ¡que ya es decir!”

• “Después, la que tuvo la obligación de asar el pavo fue na­da menos que Marta Véliz, la del famoso "meneíto" Y Marta -experta en la materia- lo "movió" en el horno cada vez que lo estimó conveniente. Comentó un ingenio­so: "Primera vez que un "pollo" asa un guanajo".”

• “Vivian de Castro, por su parte, se ocupó de que el lechón quedara bien asado. Y lo logró porque no se separó un momento del horno. (Como el horno manda tanto calor, se explica la vestimenta de ella, ¡Loado sea el calor del horno!)”

• “Para que nada faltara en la cena formidable, Mitsouko Miguel se encargó de los bebestibles. En todo momento, aunque le costó bastante trabajo, mantuvo los licores bien fríos. (Se explica lo del trabajo: ante la presencia de Mitsouko, el hielo se derretía en el acto. ¡Cualquiera, ante la notable bailarina, no se derrite también!).”

No hay comentarios:

Publicar un comentario