miércoles, 31 de diciembre de 2014

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: ELECCIONES GENERALES.

POR: GUIJE CUBA


El 31 de diciembre en la Historia de Cuba

• 1901 -

- Elecciones Generales.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 737-738 nos describe los acontecimientos del 31 de diciembre de 1901 en la Historia de Cuba:

   “El gobierno militar de Cuba dispuso en 14 de octubre de 1901 que se efectuasen dos elecciones en la Isla: una el 31 de diciembre de 1901 y otra el 24 de febrero de 1902, declarados festivos. En la primera debían ser designados compromisarios presidenciales y senatoriales, miembros de la Cámara de Representantes y gobernadores y consejeros provinciales. En la segunda, presidente, vicepresidente y senadores. Todos serían los funcionarios encargados de constituir el gobierno de la República.

   “El 31 de diciembre se celebraron las elecciones dispuestas por el Gobernador Militar. De ellas salieron los compromisarios, representantes a la Cámara y funcionarios provinciales. De las elecciones de segundo grado señaladas para el 24 de febrero saldrían el presidente y vicepresidente de la República y los senadores. Puesto que realmente no hubo lucha en las urnas en torno a las dos primeras magistraturas nacionales, ya se sabía el 31 de diciembre de 1901 que presidente y vicepresidente de la República serían Tomás Estrada Palma y Luis Estévez y Romero, dos patriotas muy destacados. Estrada Palma estaba rodeado de los inmensos prestigios acumulados en las dos grandes guerras por la independencia y en el lapso desarrollado entre ambas, durante el cual había permanecido fuera de Cuba, renuente a convivir con los detentadores de la gobernación de su patria.

   “Las elecciones generales del 31 de diciembre de 1901 probaron la buena fe de las promesas hechas por los Estados Unidos acerca del tiempo durante el cual sus funcionarios y soldados ocuparían la Isla. El poder interventor llevaba justamente tres años en Cuba. Al cabo de ellos se efectuaron elecciones precursoras de la pronta entrega del gobernalle de esta Antilla a los hombres, hijos suyos, designados por el pueblo. Esto era posible por el concurso de dos factores: el ya reconocido de la buena fe de los Estados Unidos y el consistente en la capacidad demostrada por los cubanos para el manejo por sí mismos de sus negocios públicos. Los cubanos -y a la cabeza de todos se hallaban los que habían empuñado las armas libertadoras y los que habían laborado en el destierro por la extinción del régimen colonial- probaron de manera absoluta que poseían las condiciones necesarias para asumir la regencia de la Nación.

   “En Cuba fue un día comicial de significación y alcance excepcionales el 31 de diciembre de 1901. Ya no quedaba duda alguna respecto del próximo establecimiento de la República como parte de la comunidad jurídica internacional. El 31 de diciembre de 1901 era complemento hermoso del 1° de enero de 1899. Pero el 31 de diciembre de 1901 tenía sobre el 1° de enero de 1899 el hecho de llevar aparejada la seguridad de que dentro de muy pocos meses la Isla, colocada bajo el gobierno de sus hijos, iba a empezar a ser libre e independiente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario