martes, 6 de enero de 2015

“ISIS lucha por lo que le pertenece”


Musulmanes en Cuba consideran que apoyar públicamente al grupo terrorista les traería “problemas con el régimen”

Inclinación ante Allah (foto del autor)
Inclinación ante Allah (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. -En la isla existe hace décadas una comunidad de musulmanes. Es reconocida oficialmente la denominada Liga Islámica Cubana.
Cubanet salió a investigar sobre la vida de los musulmanes cubanos. Intentó dialogar con Pedro Lazo Torres, presidente de la Liga Islámica Cubana. Pero la entrevista fue denegada.
Sin embargo se pudo contactar con algunos miembros del independiente grupo musulmán, “Ahlu Sunna Wal Jamaah” (La Gente del Corán y la Tradición), radicados en La Habana.
Abu Dujanah, líder espiritual del grupo, es seguramente uno de los primeros cubano-musulmanes en peregrinar a La Meca. Rezó en la Mezquita de la Roca Negra entre Junio y Julio de 2014: “Fue gracias a la colaboración de hermanos musulmanes que se encuentran en Turquía, Egipto y Arabia Saudí.”
Estado Islámico (ISIS)
Cubanet preguntó a Abu Dujanah sobre cómo es percibido entre los musulmanes cubanos el Estado Islámico (ISIS):
Abu Dujanah, al fondo la Mezquita de la Roca Negra (foto del autor)
Abu Dujanah, al fondo la Mezquita de la Roca Negra (foto cortesía del entrevistado)
“ISIS guerrea por gobernar las tierras desde Marruecos hasta China y conformar el Gran Califato. Por ganar las tierras, las enormes riquezas y recursos naturales que le pertenecen. Quieren y pretenden lo que es suyo y por eso lucharán hasta la muerte. Nosotros como musulmanes no podemos decir libremente que estamos con ISIS, pues nos traería problemas con el régimen. Pero tampoco podemos decir que estamos en contra del ISIS, pues sería contradecir nuestros preceptos como musulmanes.”
Primera mezquita en Cuba
Recientemente fue anunciado que será erigida en la provincia de Holguín la primera mezquita en Cuba. Estas obras serían auspiciadas por el gobierno cubano. Esto ha encendido la llama de la discordia dentro de la comunidad musulmana en la isla.
Según la opinión de otro testimoniante identificado como Abdul Nassir: “La mezquita debe ser construida por la propia comunidad. Los materiales deben ser importados de los países con tradición musulmana. Si el gobierno cubano construye una mezquita a su manera, ningún musulmán la reconocerá como tal.”
Liga Islámica de Cuba
Abu Dujanah, expresó: “Para muchos musulmanes cubanos, La Liga Islámica de Cuba es una organización creada por el Gobierno y el Partido Comunista. Pedro Lazo Torres, pretende que esta se reconozca como la única organización que ha existido, existe y existirá en la historia del islam en Cuba.”
Rezo musulmán, de azul Abdul Karim, de anaranjado Kakub Abu Jalim, de blanco Abdul Nassir (foto del autor)
Rezo musulmán, de azul Abdul Karim, de anaranjado Kakub Abu Jalim, de blanco Abdul Nassir (foto del autor)
Influyentes entidades musulmanas, envían paquetes de ayuda para el ayuno de Ramadán o para la Fiesta del Sacrificio. Estas donaciones son hechas para cada musulmán residente en el país. El gobierno ha puesto como condición, para que esta ayuda pueda entrar a Cuba, que sea entregada en manos de Pedro Lazo.
Según Abu Dujanah, la mayoría de los musulmanes nunca percibe esta ayuda: “Nosotros recibimos también donaciones pero a modo personal. Las envían amigos nuestros desde el exterior. Está establecido por las leyes islámicas, que los musulmanes no deben carecer de alimentos y bienes materiales. Estas donaciones son repartidas equitativamente entre todos los miembros.”
En el dialogo intervino otro joven cubano musulmán, que se identificó como Jakub Abu Jalim: “En las celebraciones musulmanas, no se permiten discursos políticos, ni alabanzas a los ‘5 héroes cubanos’. En el inicio del Ramadán y la Fiesta del Sacrificio del Cordero, el gobierno, el PCC y Pedro Lazo Torres hacen tribuna política.”
Y añadió: “Esos son momentos de fe religiosa, no se conciben para manipular la opinión ni a favor ni en contra de nada.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario