jueves, 8 de enero de 2015

La Letra del Año, el más trascedente encuentro con lo milagroso en Cuba


3 / 5
3
Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) La letra del año que como ya es costumbre es elaborada por los babalaos agrupados en la Comisión Organizadora de la Letra del Año, ‘Miguel Febles Padrón’ fue dada a conocer y por esta razón tuvo lugar una conferencia de prensa en que la mesa directiva de la misma departió con personalidades de la sociedad civil y periodistas vinculados a la prensa oficial, la prensa extranjera acreditada y la prensa nacional independiente.
Como es ya conocido, la distribución de ‘La letra del año’ es gratuita y su comisión organizadora no se hace responsable de la venta que hacen personas con fines o ánimo de lucro. Para la ocasión y siempre que es dada a conocer cada año, despierta un interés acentuado tanto en creyentes como en no creyentes. La razón para ello es, dentro de la muy conocida y discutida pérdida de valores, el descreimiento a nivel ciudadano impuesto por demasiadas décadas de totalitarismo verticalista.
Así, el materialismo ateo y estéril que impuso, ha creado como respuesta un singular y creciente acercamiento a lo milagroso. Dentro de este acercamiento y por razones obvias, los cultos afro-sincréticos y en especial, la Regla de Ocha e Ifá, tienen una primacía indiscutida.
El pueblo cubano ha sido capaz de dividir su fe -o lo que queda de ella- entre el cristianismo y sus prácticas y los cultos afro-sincréticos que son ciertamente mayoritarios. No resulta novedad que el creyente católico, luego de escuchar la santa misa, lleve a su padrino de santos un poco de agua bendita que le trae del templo, porque resulta muy necesaria para el completamiento de un ebbo, indicado para lograr el ascenso, la curación, la visa o cualquiera cosa. Es Cuba.
Este año la ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá David Cedrón “Otura Sa” con el respaldo de los sacerdotes de Ifá de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo.
De acuerdo con los procedimientos al uso, sacó la letra el sacerdote más pequeño, y esto se refiere al sacerdote Ifá de consagración más reciente.
En la conferencia de prensa celebrada la mañana del 3 de enero, moderó con sabiduría el ya conocido sacerdote Ifá Lázaro Cuesta. Compartieron la mesa para la ocasión prestigiosos sacerdotes de Ifá que tuvieron la cortesía de invitar a un sacerdote de la iglesia episcopal católica anglicana que les acompañó y compartió con ellos a lo largo de todo el evento. Con su presencia, el reverendo padre Juan Ramón de la Paz, dio la medida del carácter inclusivo que la Comisión Organizadora de la Letra del Año afirma y fue una forma de ratificar lo expresado por Lázaro Cuesta cuando llamó a ‘tender puentes’, así como, a las recomendaciones del año entre las que destaca el llamado al “diálogo y el respeto al criterio ajeno”.
Para el año 2015, la Letra del Año vaticina entre las enfermedades de cuidado extremo las que se definen como enfermedades de las vías respiratorias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades en el sistema óseo y posibles brotes epidémicos.
En términos de “acontecimientos de interés social”, señala: “…conflictos interpersonales, conflictos entre naciones que pueden generar conflictos bélicos, marca pérdidas de líderes religiosos, líderes políticos y mayores en sentido general, serios trastornos en la armonía familiar, desequilibrio ecológico y posible penetración del mar, apertura de los convenios entre países utilizando como medio fundamental la navegación, lucha generacional y sus fatales consecuencias”.
Las Recomendaciones vienen dadas en: “El diálogo y el respeto al criterio ajeno es la única forma para evitar los conflictos, se recomienda especial atención en la formación ética y moral de los hijos, Ifá recomienda una organización social, política y económica para beneficio de los pueblos, extremar las medidas higiénicas y sanitarias para evitar la proliferación de epidemias, remuneración salarial adecuada al ejercicio de las actividades, brindar adecuada atención al adulto mayor, un llamado a la unidad respetando la diversidad y por último, tomar como referencia los modelos positivos (avances) y los modelos negativos (errores) de los años 1959, 1989, 1995, 1998, 2004, 2011, y 2014 donde este Odu tuvo regencia”.
Entre los llamados “Refranes conductuales del Odu”, suerte de aforismos que enriquecen la comprensión de las predicciones, se cuentan: “El pensamiento sabio es la fuerza que mueve la tierra, ‘el error mayor es no aprender de los errores cometidos’, ‘mientras hay vida hay esperanzas’, ‘las deudas cuelgan de nuestros cuellos como pesadas piedras’ y para concluir, ‘divide y vencerás”.
Este último refrán se vincula con una táctica primada de supervivencia empleada con superlativo éxito por el gobierno militar de la Isla para sobrevivir o como dijera muy sabiamente uno de nuestros más agudos activistas del tema Derechos Humanos, y me refiero a Elizardo Sánchez-Santacruz: “durar para dictar o dictar para durar”.
‘La Letra del Año’, elaborada por la Comisión Organizadora de la Letra del Año ‘Miguel Febles Padrón’ continúa como la manifestación de mayor importancia de un tema que décadas de penumbra totalitaria nunca lograron borrar.
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com
Véase: Predicciones de Ifá para el año 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario