El senador cubanoamericano aún no ha decidido si se postulará a la presidencia, pero dice que podría ser un candidato 'muy, muy competitivo'.
La decisión de reanudar relaciones diplomáticas con La Habana hace peligrar aún más la Ley de Ajuste Cubano, advirtió este miércoles el senador cubanoamericano Marco Rubio, uno de los más duros críticos de la política del presidente Barack Obama hacia la Isla, informa el diario miamense El Nuevo Herald.
El acercamiento a La Habana ahondaba las preocupaciones sobre el futuro de esa ley, que permite a emigrantes cubanos que llegan a territorio estadounidense sin visa quedarse y obtener residencia después de un año, indicó Rubio, republicano por Florida, en una rueda de prensa.
Recordó que ya antes del anuncio de Obama había discusiones sobre si la ley debería ser modificada, debido a que muchos inmigrantes cubanos viajan de visita a la Isla aun cuando la disposición supuestamente los acoge como refugiados de una dictadura comunista.
"Hay un creciente número de personas que llegan de Cuba en base al asilo político, que es la base de la Ley de Ajuste Cubano, y un año y un día después, cuando obtienen residencia en Estados Unidos, regresan a Cuba 15 veces o 20 veces al año", dijo Rubio. "Yo no conozco ningún esfuerzo organizado para revocar la ley, pero estimo que habrá esfuerzos para revocarla", señaló.
Agregó que él mismo considera que la Ley de Ajuste Cubano debe ser "reevaluada y actualizada", pero no dio detalles.
El senador aseguró que piensa mantener una presión constante sobre la Casa Blanca para que proporcione pruebas sobre la manera concreta en que la estrategia de reanudar relaciones diplomáticas con el régimen cubano va a llevar a cambios democráticos en la Isla.
"Toda esta política está basada en la idea de que de alguna manera va a crear aperturas políticas en Cuba", dijo. "Vamos a asegurarnos de que eso ocurra y, si no ocurre, vamos a responsabilizarlos sobre eso. Espero que yo esté equivocado y que ocurra una masiva transformación política en Cuba".
Mencionó los diferentes criterios a través de los cuales, a su juicio, el Congreso y el público en general pueden determinar si la nueva política está generando cambios democráticos en Cuba.
"¿Se permite tener una prensa independiente? ¿Se permiten partidos políticos independientes? ¿Se pueden tener elecciones libres y justas? ¿O tener una rama judicial independiente?", enumeró.
Rubio añadió que hará todo lo que esté dentro de su poder "para bloquear una embajada que sea solo una fachada", en referencia a la posibilidad de que los diplomáticos estadounidenses vean limitado su trabajo en la Isla.
"Haré lo que esté dentro de mi poder para bloquear una embajada que no es una real embajada", enfatizó.
Un candidato a la presidencia 'muy competitivo'
Por otra parte, en una entrevista concedida a la agencia AP, Rubio se refirió a su posible postulación para las elecciones presidenciales de 2016.
Consideró que puede ganarlas y restó importancia a preocupaciones de que sus probabilidades son amenazadas por su potencial rival y mentor político, el exgobernador Jeb Bush.
El senador cubanoamericano de 43 años, que está en su primer período en la cámara alta, dijo que todavía no ha decidido si buscará la reelección en el Senado o se inclinará por aspirar a la Casa Blanca, pero mostró más confianza que nunca sobre una eventual candidatura a la presidencia.
"Creo que si decido postularme para presidente tenemos la ruta que me permitirá ser un candidato muy, muy competitivo", dijo.
"No puedo garantizar un triunfo. Seguramente estas elecciones serán muy competidas y hay factores que están fuera de nuestro control que serán determinantes", añadió. "Pero si tomamos la decisión de ir la presidencia creo que podemos armar una organización y recaudar el dinero necesario para ganar".
Rubio dijo que se decidirá por una de las dos opciones. "Si decides buscar la presidencia de Estados Unidos tienes que concentrarte en eso", señaló. "No voy a buscar una estrategia de salida en caso de que las cosas no funcionen".
Si Rubio se postula a la Casa Blanca, se unirá a un grupo de republicanos que se espera incluya a Jeb Bush, el senador por Kentucky Rand Paul y el senador por Texas Ted Cruz. Su mayor desafío lo representa Bush, quien el mes pasado dijo que estudiará la posibilidad de competir por la candidatura y en semanas recientes ha puesto los cimientos para lanzar su campaña a nivel nacional.
"Hay muchas personas talentosas en el Partido Republicano", dijo Rubio en referencia a Bush, quien gobernó Florida cuando el senador se iniciaba en la política. "Jeb es uno de ellos, pero hay otros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario