sábado, 31 de enero de 2015

NUEVA RUTA YIHADISTA

Bulgaria, la nueva ruta de los yihadistas europeos para unirse al Estado Islámico

Los combatientes extranjeros buscan llegar por carretera a Turquía, para luego cruzar a Siria. El paso se ha vuelto casi obligado, para burlar los cada vez más estrictos controles en los aeropuertos turcos
"Cada vez se utiliza más, ya que las llegadas al aeropuerto de Estambul siempre son vigiladasel paso de Bulgaria a Turquía es relativamente fácil", dice un miembro de los servicios antiterroristas franceses. Vesselin Voutchkov, el ministro del Interior búlgaro, confirmó hace unos días que "cientos de residentes" europeos han transitado por su país, acudiendo a la llamada de la yihad.
Frizt-Joly Joachin, un francés de 28 años, de quien su esposa sospechó que se había llevado a su hijo de tres años a una zona controlada por los yihadistas en Siria, fue interceptado el 1 de enero por la aduana búlgara cuando trató de cruzar la frontera con Turquía en un autobús. Además de su hijo, lo acompañaba un antiguo yihadista condenado. Sin mandato para interrogar a este último, los búlgaros lo dejaron cruzar a Turquía, donde fue detenido en la frontera siria. Fritz-Joly Joachin, de origen haitiano, era amigo de los hermanos Kouachi, autores del atentado contra la revista Charlie Hebdo.
El refuerzo del control de los aeropuertos turcos ha hecho más difícil la ruta aérea para los candidatos a la yihad, según informan varias fuentes a la agencia AFP. "Por contra, siempre es fácil entrar en Turquía por mar y por carretera", dijo un diplomático europeo en Turquía.
Algunos de estos viajeros discretos llegan a Bulgaria después de tomar en Austria un primer autobús hacia Hungría y luego otro hacia la capital búlgara, Sofía, de manera que van borrando huellas en cada etapa, según Tsvetan Tsetanov, e xministro búlgaro del Interior.
Frente a este desafío, el experto antiterrorista francés afirma que la colaboración con Bulgaria, país miembro de la UE, es "perfecta" y cumple "los estándares" europeos.
Gilles de Kerchove, coordinador de la lucha contra el terrorismo en la UE, recomendó el establecimiento de "controles de rutina" después de una visita discreta, el 9 de enero, a Sofía. En tres semanas esta capital, generalmente alejada de los principales canales diplomáticos, también acogió, para las discusiones sobre este tema, a John Kerry, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, y también a su homólogo británico, Philip Hammond, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Desde hace ya unos meses, los autobuses que conectan Sofía con Estambul (ocho horas de viaje) "pasan el escáner". Sin embargo, la policía búlgara todavía no puede identificar y detener a los sospechosos si no es alertada desde los países de origen, lo cual está siempre lejos de ser el caso, deplora el ministro Voutchkov, quien exigió "un intercambio de información más serio". En Estambul, también, una fuente del Gobierno señala que "hay graves problemas de intercambio de información entre los países europeos".

Ver más:

 

 , 

 , 

 , 

 , 

 , 

 , 

 , 

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario