POR: GUIJE CUBA
El 9 de enero en la Historia de Cuba
|
• 1517 -
|
- Armas y Divisas para Cuba.
|
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 23-24 nos describe los acontecimientos del 9 de Enero de 1517:
|
“El funcionamiento de los órganos institucionales introducidos en Cuba al ser ocupado su territorio por los castellanos reafirmo la existencia de la Colonia. No bastaban las intenciones regias para asegurar el progreso cristiano del país. En consecuencia, adivinaron los resortes morales y jurídicos capaces de completar la acción de aquellos factores. El gobierno de la Isla, el régimen municipal, los procuradores, la legislación, la administración de justicia y la iglesia católica eran suficientes para que la presencia de los colonizadores españoles en Cuba no se redujese a un suceso insustancial y transitorio.
|
“La Colonia se consolidaba. Fernando el Católico se dio por enterado de ello. Comunico a Velázquez sus parabienes y algunos consejos. Estimulo al Gobernador a continuar sirviendo como hasta allí y mejor aun, si ser podía. Le prometió mercedes. Juzgaba buena la disposición de las villas fundadas y excelente el trabajo de los seguidores de Velázquez. Ya consideraba firme en la Isla su señorío, enderezado a adoctrinar a los indios en la fe católica y a sacar provechos de su suelo y subsuelo.
|
“El monarca español examinó el cuadro de la situación de Cuba. Estimó llegado el momento de variarle su nombre, por parecerle que el que tenía estaba fuera de propósito. Colón denominó Juana a la tierra que despertó su admiración. Pero lo de Juana se perdió en el curso de algunos años. Advino la conquista. Cuando el Rey la estimó consumada y decidió dar a la Isla un nombre que guardase armonía con su nuevo rango, le puso Fernandina. Una real cédula hizo saber a Velázquez el cambio de nombre de Cuba por el de Fernandina. Fernandina recordaba al Soberano, que de esta manera se rindió homenaje a sí propio.
|
“El nuevo nombre de la Isla fue seguido de otros adornos dedicados a la Colonia. Muerto Fernando el Católico, su hija y su nieto, Juana la Loca y Carlos, por cédula de 9 de enero de 1517, concedieron a la isla Fernandina, que antes solía llamarse Cuba, armas y divisas para que las pusiese en sus pendones, sellos y demás cosas y partes donde fueran necesarias. Todos los funcionarios reales, toda la nobleza hispánica y todos los vasallos esparcidos por las tierras de Indias debían guardar y cumplir la gracia conferida a la isla Fernandina. La providencia emanaba del trono español a instancias de los procuradores Pánfilo de Narváez y Antonio Velázquez. Tendía a crear un prestigio más para el país.
|
“Aquello de isla Fernandina, que antes solía llamarse Cuba, no perduraría ni en los papeles oficiales. La fuerza de una costumbre adquirida en la época de la ocupación del país por los súbditos de los Reyes Católicos fue superior a la prescripción de carácter legal proveniente de uno de estos monarcas. La denominación de Cuba acompañó a la de Fernandina al principio y la excluyó después. En definitiva, se impuso. La organización de la Colonia, que había comenzado bajo el nombre de Cuba, salió de su etapa inicial sin desterrar ni abolir en la práctica lo que era herencia del lenguaje de las primeras culturas que desfilaron por la Isla.”
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario