El 2 de enero en la Historia de Cuba
|
• 1897 -
|
- Acción de Santa Teresa. José Miguel Gómez promovido a general de división.
|
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 9-10 nos describe los acontecimientos del 2 de enero de 1897 en Cuba:
|
“Los hombres que rodeaban sobre el campo de la lucha sangrienta al mayor general Máximo Gómez tuvieron que ser decididos y abnegados frente al peligro. En las contiendas a mano armada el arrojo y la valentía acompañaron a Máximo Gómez y los suyos. Eran días de sacrificio generador de gloria, y al primer toque del clarín bélico los soldados de la libertad corrían a combatir con denuedo. La voz de la patria en aflicción retumbaba de monte en monte y se esparcía de llano en llano, y los hijos dignos la escuchaban con pasión y decoro, para satisfacer sus deberes cívicos.
|
“Al entrar en el año de 1897 se hallaban cerca del General en jefe del Ejército Libertador, entre otros muchos libertadores de buena ley, Enrique Loynaz del Castillo, Bernabé Boza, José Miguel Gómez y Tello Sánchez. Con estos servidores de Cuba, a presencia del Consejo de Gobierno de la República, el Generalísimo provocó el día 2 de enero de 1897, en las inmediaciones de Arroyo Blanco, la acción de Santa Teresa. Aun no habían podido comenzar a cicatrizar las heridas que en el corazón infirió al hombre de Palo Seco la caída en San Pedro de su hijo, el noble y pundonoroso ayudante del general Antonio Maceo, cuando el enemigo le ofreció la oportunidad propicia para mostrar que el cubano se mantenía, vigoroso y agresivo, en su puesto de honor. El choque de Santa Teresa, aunque de relativa importancia, enseñó, en efecto, como el espíritu de la Revolución y el brazo de sus defensores se alzaban de igual suerte que en los mejores días de la inmortal campaña de la Invasión.
|
“El Generalísimo supo que se acercaba una columna española comandada por el general Luque y conductora de un convoy destinado a Arroyo Blanco, y dispuso al amanecer del 2 de enero que el general Avelino Rosas, el teniente coronel Enrique Loynaz del Castillo y el comandante Francisco Díaz Silveira ocupasen posiciones con núcleos importantes. El teniente coronel Tello Sánchez también se aprestó a batir al adversario. El general José Miguel Gómez, con su escolta y fuerzas de Taguasco y Martí, sin tardanza inició la polémica. Situado el General en jefe, con el Estado Mayor, su escolta y los regimientos González y Expedicionario, en orden de lucha, no llegó a trabarla, puesto que Luque, continuando su marcha, no abandonó el convoy ni se separó del camino. Pero no ocurrió lo mismo respecto de los demás jefes, que hostilizaron eficazmente al enemigo.
|
“En La Concepción, San Felipe, San Manuel y Santa Teresa, oponiéndose a la marcha de la columna enemiga, Rosas, Loynaz, Díaz Silveira, Tello Sánchez y José Miguel Gómez se batieron con denuedo. Luque juzgó que sumaban unos mil quinientos hombres los libertadores que le presentaron resistencia. Mas cuando la acometida insurrecta revistió mayor ímpetu fue al dirigirla José Miguel Gómez, que resultó herido, al igual que su ayudante Tomás Amstrong y MacMahon. Los españoles tuvieron dos muertos -uno de ellos fue el capitán de guerrilla Federico Alvarez-, trece heridos de consideración y cuatro contusos. Las bajas cubanas -en el parte español calculadas en un centenar- consistieron en un muerto y diez heridos, además del general José Miguel Gómez y su edecán. El caudillo espirituano fue en seguida, a virtud de este hecho de armas, promovido a general de división.”
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario