lunes, 5 de enero de 2015

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: MARTI EN CAYO HUESO.

POR: GUIJE CUBA


El 5 de enero en la Historia de Cuba


• 1892 -


Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 15-16 nos describe los acontecimientos del 5 de enero de 1892 en la Historia de Cuba:

   “José Martí pasó la última semana de 1891 sustraído a toda relación social y política.

   “La dolencia con que llegó a Cayo Hueso en 25 de diciembre fue recrudeciéndose de manera tal que el doctor Eligio Palma decidió prohibir la entrada en la estancia del enfermo. Estos días resultaron enojosos, lo mismo que para Martí, que se veía privado de toda actividad, para los cubanos que integraban el núcleo anheloso de recibir las inspiraciones del pensador y de seguir las orientaciones por él señaladas. El 1° de enero de 1892, felizmente, el facultativo declaró restablecido al predicador de la buena doctrina, y el regocijo y la fe se reflejaron en los rostros de los patriotas.

   “"Cayo Hueso -escribió Gerardo Castellanos García- tomó carácter de gran jubileo. Todo en torno de Martí: cada club y cada sociedad aspirando a hacerle demostración extraordinaria de su regocijo. Parecía increíble que el misionero tuviera fuerzas físicas para soportar tanto agobio que, aunque cariñoso, era capaz de vencer a un titán. Digiérase que Martí no sentía el cansancio, porque siempre estaba ágil y sonriente, platicador con todos y cada uno de los que le rodeaban."

   “Para la colonia cubana fue motivo de intenso alborozo la vuelta de Martí a la vida de constante afán. El mismo 1° de enero pudo el prócer considerar cómo aquel pedazo espiritual de la patria subyugada veía en él un salvador del ideal de la redención. Todos apreciaron, desde luego o al cabo de oírlo una vez tan sólo, la excelsitud de su alma, la nobleza de su corazón y la potencia de su cerebro. Amigos y devotos de atrás y admiradores de los momentos que corrían se disputaban la gracia y el honor de tratarlo, de recoger los destellos de su preclara inteligencia. ¿Cómo no había de triunfar hasta de la adversidad quien con tales armas y de tal manera combatía en provecho de Cuba?

   “El comité gestor, integrado por Angel Peláez, Gualterio García, Frank E. Bolio, Aurelio C. Rodríguez, José G. Pompez y Genaro Hernández, no tardó en ver coronado por el éxito feliz sus aspiraciones y anhelos. En el acta levantada en Cayo Hueso el 5 de enero de 1892 quedó condensada la común ansia de Martí y de aquellos animosos seguidores suyos. Nunca tuvo la patria servidores más leales y desinteresados. Fueron ellos quienes, bajo la dulce inspiración del buen maestro y con la honra de su compañía, consolidaron la gestación de los principios de justicia y redención de que se había hablado tan ardorosamente en Tampa en noviembre del año que acababa de expirar. El 5 de enero de 1892, exaltado por ocurrencia de tanta significación, pasaba a ser una fecha notable en los afanes del patriotismo por dar a Cuba libertad y justicia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario