sábado, 28 de febrero de 2015

El Gobierno da autonomía a instituciones culturales del régimen para otorgar ayudas a creadores


La medida busca impulsar la financiación de proyectos.
Las instituciones del régimen en el ámbito cultural otorgarán de forma directa ayudas financieras a escritores y artistas para desarrollar proyectos culturales, según informó este sábado Granma
El Consejo de Ministros aprobó el viernes una nueva política que busca eliminar intermediarios en la concesión de recursos en el ámbito de la Cultura.
Con la medida ganan autonomía la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), los institutos y consejos del Ministerio de Cultura, así como el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
El ministro de Economía, Marino Murillo Jorge, dijo que el nuevo sistema sirve para "perfeccionar los mecanismos y las fuentes que garanticen la entrega sin intermediarios de financiamiento a proyectos culturales de escritores y artistas, por instituciones y organizaciones de la cultura".
Los órganos de dirección de la UNEAC y de la AHS y los consejos de dirección de los institutos y consejos del Ministerio de Cultura y del ICRT tomarán las decisiones y se encargarán de garantizar "el control de todo ese proceso", señaló el ministro. 
Los criterios para la financiación de proyectos se basarán en "la calidad de la obra, el interés en ella de los institutos y las organizaciones culturales, además de la trayectoria de los creadores".
La concesión de los recursos financieros estará exenta de impuestos, al considerar que  "los proyectos aprobados no generan ingresos personales". En todo caso, si la obra se usa con fines comerciales, los autores que la comercializan pagarán impuestos. 
Las actuales fuentes de financiamiento se mantienen y se incorporan los aportes de entidades cubanas y extranjeras radicadas en la Isla. También de personas naturales cubanas y extranjeras, las formas asociativas sin ánimos de lucro reconocidas por la Ley, y las formas de gestión no estatal. Todo ello siempre a través de los institutos y consejos del Ministerio de Cultura, el ICRT, la UNEAC y la AHS, indica Granma
Según Murillo, al desaparecer las limitaciones se podrán "financiar más proyectos y se facilitará así el encargo estatal de los creadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario