lunes, 2 de febrero de 2015

Gobierno: 'Es razonable' el precio de los decodificadores de televisión digital


Actualmente se venden a entre 38,30 y 47,35 CUC en las tiendas en divisas.
Frente a las críticas, al Gobierno le parece "razonable" el precio de los decodificadores de televisión digital, que oscilan entre 38,30 y 47,35 CUC en las tiendas en divisas. El salario medio de la Isla está en torno a los 20 CUC mensuales.
"La caja decodificadora tiene el mínimo de precio posible porque, aunque se compra en el exterior, está liberada de aranceles por la aduana. El precio de las cajas es razonable", afirmó Carlos Arencibia García, director técnico de RadioCuba, en una entrevista en la prensa oficial.
De acuerdo con el funcionario, "es necesario entender que si cogemos un televisor y le quitamos el panel, la estructura interna de él es igual a la de la caja decodificadora; además, estamos hablando de una tecnología avanzada".
Anteriormente, un especialista comercial de CIMEX explicaba que los precios de las cajas "solamente cubren los gastos en que incurre la institución en la importación y traslado de la mercancía".
La revista oficial CubaAhora citó casos de personas que necesitarían "tres años de salarios" para comprar el aparato. "¿Qué comemos durante ese tiempo?", preguntó una vecina de La Lisa, en La Habana.
"No estamos ajenos a la realidad y conocemos la situación de gran parte de la población. La alternativa que hemos encontrado ha sido la de importar varios tipos de cajas, desde las más sencillas hasta las más complejas, con el fin de que haya variedad de opciones", explicó Arencibia.
El directivo de RadioCuba anunció además la terminación de una fábrica de cajas decodificadoras, "la cual también aportará como producción nacional".
"Finalmente, en algún momento, el país adoptará medidas para subsidiarlas. Pero, esto solo sucederá con las personas que realmente lo necesitan", aventuró Arencibia.
'Semi-apagón'
La fecha del apagón analógico está prevista para 2021. El Gobierno pretende que "no sea total, sino un semi-apagón".
"Transmitiríamos por la televisión digital y mantendríamos, al menos, un canal analógico, para que las últimas personas a las que llegue la televisión digital continúen con el servicio", dijo el experto.
Hasta el cierre de 2014, según las autoridades, todas las cabeceras provinciales tenían servicios digitales, así como las ciudades de Manzanillo, Baracoa y La Palma.
Una de las principales preocupaciones, además del precio de las cajas, es el contenido de los nuevos canales digitales.
A pesar del monopolio estatal y de la prohibición de señales satelitales extranjeras, la televisión cubana vive una de las peores crisis de su historia. En ello influye la politización, el atraso conceptual y tecnológico y la competencia del llamado "paquete".

No hay comentarios:

Publicar un comentario