lunes, 23 de febrero de 2015

Posible brote de fiebre porcina en Cienfuegos


“Los cerdos comenzaron a presentar temperatura basal elevada, tos, descargas nasales y dificultades respiratorias” 

cerdos-foto-jose-cabrera-peinado_Cuba_tomada de internet
cerdos-foto-jose-cabrera-peinado_Cuba_tomada de internet
CIENFUEGOS, Cuba. -En la mañana del pasado 18 de febrero, veterinarios del Porcino de Paraíso, perteneciente al municipio de Cienfuegos, sacrificaron ochenta cerdos, luego de notar en ellos una rara fiebre.
Alberto Nogueira, veterinario de la entidad, explicó a Cubanet: “Los cerdos comenzaron a presentar temperatura basal elevada, tos, descargas nasales y dificultades respiratorias (jadeo)”. Al reconocer como diagnóstico una posible gripe porcina, Alberto comentó: “Recibimos por parte de nuestros superiores la orden de sacrificarlos. Luego mi jefe llamó a la policía, lo cual no entiendo, y procedimos a quemar los órganos, la carne fue trasladada al cárnico de Palmira.”
Según Nogueira, todo esto es muy raro, pues desde la década de los setenta en Cuba no se había dado nada igual. “Aunque no hemos determinado la causa de la gripe, pienso que no es algo tan alarmante. Nos ordenaron el sacrificio por miedo a la propagación.” Al preguntarle sobre una posible transmisión de esta gripe a humanos respondió: “¡No! Es muy difícil que una persona se contagie con esta enfermedad, que no sea alguien que tenga contacto muy frecuente con los puercos, por ejemplo los criadores. También se tiene que dar la condición de que el animal tenga alguna cepa viral que pueda infectar al hombre.”
La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas y pueden llegar al 100 por ciento, aunque la mortalidad es bastante baja y la mayor parte de los cerdos se recuperan tras unos 5 o 7 días tras la aparición de los síntomas. Sin embargo, la exacerbación de la enfermedad puede producir pérdida de peso y deficiencias en el crecimiento, causando pérdidas económicas a los criadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario