jueves, 5 de febrero de 2015

Veterano de Angola en apuro


362_raul-esposaCuba actualidad, La Lisa, La Habana, (PD) El gobierno cubano le niega ayuda a Raúl Valdés Morales, un veterano de la guerra de Angola, desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que sufre severos impedimentos físicos que le impiden hablar y moverse.
Valdés Morales reside en la calle 126 # 8104 entre 81 y 83, en Marianao.
En el año 1987, cuando cumplía misión en Angola como soldado de las FAR, tuvo que ser evacuado de urgencia hacia Cuba, producto de una complicación hepática, por la cual fue intervenido quirúrgicamente.
Marcado sicológicamente por la guerra, ejerció disímiles labores hasta octubre de 2007, cuando le sobrevino una isquemia cerebral, que lo incapacitaría de por vida.
Ese mismo año sufrió dos infartos al corazón.
Producto de una caída, se fracturó la cadera, por lo que hubo que implantarle quirúrgicamente una pieza de platino.
Completamente desecho y sin poder buscar el sustento para su hogar, el centro de trabajo donde laboraba le negó la jubilación, y lo remitieron a la seguridad social.
Valdés Morales acudió varias veces a la oficina de la seguridad social sita en 122 % 49 y 47, edificio Le Van Tan, Marianao, acompañado por su esposa, Andrea Amarán, quien es su voz, pues cuando habla no se le entiende casi nada. Los funcionarios lo remitieron a la Casa de los Combatientes, perteneciente a las FAR, ubicada en calle 100 y 59, Marianao.
Producto de las gestiones realizadas en dicho lugar, en el año 2008 a Valdez le empezaron a dar una pensión de 100 pesos en moneda nacional, por su permanencia en Angola como soldado.
A comienzos de 2009 le retiraron la pensión, argumentando que las FAR no contaban con presupuesto para los combatientes retirados.
Refiere la esposa de Valdés: “Estoy enferma de los nervios, padezco de esquizofrenia, Raúl cada día está peor, se orina encima, no puede caminar solo, y todo eso me tiene mal. Hay días que no tenemos que comer. Le hemos escrito a Fidel y a Raúl Castro, pero no hemos tenido respuesta”.
Muestra los papeles que atestiguan que su esposo fue internacionalista y su expediente laboral, abundante en páginas, comenta: “Él le sirvió al país mientras pudo, si el gobierno no lo ayuda, ¿entonces quién?:”
Mientras, Valdés, emite algunas frases que no logro entender.
Para Cuba actualidad: kikitodiaz53@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario