viernes, 13 de febrero de 2015

Video: El Yerberito Güireño, canta y pedalea las calles


Orlando, alìas el “Yerberito Güireño”, aplaudió a la “Revolución”, hasta que se cansó. En Cultura nadie le hacía caso a su canto. Debía cantar y vender “lo que sea” en las calles para subsistir. Disfrutelo rescatar el pregón cubano 


GÜIRA DE MELENA, Cuba. — A Orlando  Lugo Rodríguez, todos lo conocen en Güira de Melena. Porque con  su “carrito” pedalea las calles pregonando de todo lo que vende. De su vida de pregonero, el Yerberito nos cuenta: “Nací en Guira de Melana hace 56 años. Desde pequeño me apasionaba la música, y aunque no pude estudiarla, compongo mis propias canciones.
Orlando, alías el “Yerberito Güireño”, aplaudió a la “Revolución”, hasta que se cansó. En  Cultura nadie le hacía caso a su canto. Debía vender en las calles para subsistir.
“La vida aquí no es fácil –nos dice– lo mismo vendo plantas medicinales, que maíz molido y cuando no hay qué vender, le mete mano a cualquier cosa. Arregle una tubería rota, soy carpintero, albañil.
¿Ah, eres multioficio?
“Hago lo que sea,  para alimentar a mi familia”.
Volvamos al canto, ¿perteneces al movimiento de aficionados?, le pregunto.
“Me he dirigido a todos los niveles del Ministerio de Cultura. Hasta al que era ministro, Abel Prieto, me quejé por lo mal que funcionaba el Municipio de Cultura en Guira.  Al parecer, mi carta no le gustó, porque me sentenció a ser un marginado.
¿Y esas grabaciones tuyas que andan por ahí, cómo las hiciste?
“Sí he grabado tres CD, pero salieron de mi bolsillo, y con la ayuda de un amigo que es músico del municipio de San Antonio de los Baños”.
¿Piensas seguir cantando?
“Cantar es mi pasión. Aunque el canto no me de para vivir, porque el Ministerio de Cultura no me hace caso.”

(Martha Domínguez Calero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario