miércoles, 4 de marzo de 2015

Entre sobornos y colas, buscan pasar la inspección


Los accidentes en Cuba son en gran parte causados por vehículos que no cumplen los requerimientos técnicos necesarios para circular

Vehículos esperando por la isnpección (foto del autor)
Vehículos esperando por la inspección (foto del autor)
MAYABEQUE, Cuba. -En San José de las Lajas, municipio cabecera de la provincia Mayabeque, radica el único local de inspecciones técnicas para los vehículos de dicha provincia. Esta unidad debe atender a todos los carros que requieran inspección técnica para cambio de placa y trámites de compra y venta (traspaso) de particulares.
La unidad atiende a los vehículos estatales de lunes a jueves y a los particulares solamente los viernes y los sábados hasta el mediodía. Esto provoca largas colas y que los propietarios de vehículos tengan que pasar días, incluso semanas durmiendo en sus automóviles para lograr realizar estos trámites.
Mikel Hernández, propietario de un Ford del año 48, que llevaba varios días durmiendo dentro de su automóvil nos comentó: “Es bastante difícil conseguirlo. Llevo durmiendo aquí 3 noches dentro de mi carro, y cuando llega mi turno, me dicen que ya no pueden seguir porque no tienen conexión con los servidores. Esto es una falta de respeto, te tratan mal y nadie viene a dar ninguna explicación. Vivo en el municipio Los Palos en los límites de Matanzas. Un viaje en mi auto hasta aquí me cuesta 750 pesos (30 dólares) en gasolina. Es mucho más de lo que gano en un mes de trabajo. Pienso dormir aquí hasta que me atiendan”.
Un propietario de una motocicleta rusa, que también llevaba varios días durmiendo en el lugar, opinó: “No entiendo por qué a los dueños de vehículos particulares les asignan solamente un día y medio a la semana. Las largas colas son abusivas, y siempre falla algo, cuando no se va la luz el día entero, no hay conexión. Yo mismo la semana pasada perdí 3 días durmiendo aquí y cuando llegó el viernes, quitaron la luz el día entero y ya suspendieron el trabajo. No existe ningún lugar donde quejarse y cuando dices algo aquí te tratan como un perro”.
Los custodios del centro se aprovechan del problema y acaparan los 10 primeros turnos para posteriormente vendérselos a los particulares en un precio de hasta 10 dólares.
Un custodio del lugar que no quiso revelar su identidad nos contó: “Hace unas 3 semanas botaron un inspector por maltratar a la población y por aceptar sobornos, esto se ha puesto difícil desde entonces, obligatoriamente tengo que pasar las noches aquí, también tengo una familia que alimentar mi salario es solamente de 380 pesos, que no me alcanzan para nada. Por eso vendo los turnos”.
Choferes molestos por la espera para trámite (foto del autor)
Choferes molestos por la espera para trámite (foto del autor)
“Los sobornos a los inspectores son muy comunes. Muchos de los vehículos que circulan en cuba son anteriores a la década del 50 y ya no cumplen con los requisitos mínimos para circular. Los inspectores se aprovechan de su cargo para ganar dinero extra aprobando vehículos que no cumplen con los requisitos necesarios para circular”.
Rafael Álvarez propietario de un automóvil marca Chevrolet del año 52 y que se encontraba en el lugar, destacó: “El rigor con el que inspeccionan los vehículos estatales no es para nada el mismo que con los particulares. Llevo tres días aquí y vi pasar la inspección a muchos automóviles del Estado sin frenos de emergencia, sin luces intermitentes, y hasta con los parabrisas rotos. A mí me negaron dar la placa hace 2 semanas porque una luz de stop no encendía bien. Los inspectores te ponen trabas y dificultades para que les ofrezcas dinero”.
La mayoría de los propietarios no se pueden dar el lujo de comprar un turno por 10 dólares y se ven obligados a dormir varios días en el lugar para poder realizar los trámites. En ocasiones falla el fluido eléctrico o se pierde temporalmente la conexión a la base de datos vehiculares del MININT (Ministerio del Interior) y esto empeora aún más las colas y malestares a los choferes.
Los accidentes en Cuba son en gran parte causados por vehículos que no cumplen los requerimientos técnicos necesarios para circular y la corrupción puede ser una de las causas principales de que esto suceda. El periódico Juventud Rebelde recientemente publicó que en el año 2014 Cuba registró 11,294 accidentes de tráfico, con un saldo de 746 personas fallecidas y otras 8,831 heridas. El mayor porcentaje de los vehículos accidentados pertenece al sector estatal. Los accidentes del tráfico están considerados la quinta causa de muerte y la tasa de mortalidad por ellos supera los seis fallecidos por cada 100,000 habitantes.

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