jueves, 5 de marzo de 2015

La más emblemática líder femenina en la oposición interna cubana


366_berta-solerCuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Desde el año 2012 comenzaron los primeros contactos secretos entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, como pudo conocerse desde la conferencia de prensa que tuvo lugar en Washington el pasado 27 de febrero.
En esa conferencia, las representantes de ambos gobiernos expusieron elementos novedosos en relación a los ya referidos contactos.
Desde esa fecha el régimen militar totalitario cubano dio inicio a un reconocible patrón ejecutado por sus servicios especiales dirigido a la eliminación de la escena política de los actores molestos a sus intereses.
Luego de la desaparición en las circunstancias escabrosas ya conocidas de Laura Pollán, Oswaldo Payá y Alfredo Fernández, la primera en 2011 y los dos últimos en el año 2012, los esfuerzos del régimen militar cubano parecieron concentrarse en dividir, implosionar y hacer desaparecer a las Damas de Blanco.
Al desaparecer Oswaldo Payá en julio de 2012 en el pináculo de una ciertamente exitosa carrera política, se encontraba en la zona oriental de la Isla. Para observadores y estudiosos, allí habría restablecido el Movimiento Cristiano Liberación con recursos materiales y autoridad moral suficientes para hacerlo indetenible. Su muerte tiene beneficiarios, uno muy directo, pero otros aunque indirectos, no deben ser desdeñados.
De inmediato, tan pronto se iniciaron los primeros contactos secretos entre los dos gobiernos, comenzaron las cacerías -entre otros- de las Damas de Blanco y de su líder y portavoz, Berta Soler. Para esto se inició un patrón muy conocido en este medio de prensa: acusaciones de autoritarismo y prácticas dictatoriales internas. Esto se combina en ocasiones con sospechosos nuevos ingresos en la organización para así crear la condición necesaria del quorum favorable a elecciones y ejercicios dirigidos a las destituciones desde adentro.
Lo más singular en estos procesos comenzados desde 2012 es la forma singularmente rápida en que encontraron eco, resonancia y apoyo en el exterior.
Si ciertamente el régimen militar cubano comenzó a intentar deshacerse de actores políticos molestos a raíz de iniciar contactos secretos con los Estados Unidos, ¿cómo encontró tan rápido eco, resonancia y apoyo para sus propósitos en los propios Estados Unidos? ¿Por qué el linchamiento mediático de Berta Soler estuvo y está basado y formulado desde los Estados Unidos?
Hoy día, las Damas de Blanco son el grupo opositor más conocido y reconocido por el pueblo en la Isla. La conducción y el ejemplo de Berta Soler han sido y son determinantes para ello. Entonces, esta conducción y este ejemplo no deben ser puestos en tela de juicio en tanto fueron y son factores de peso determinantes para la obtención de estos logros.
¿Quién es nadie para ponerlos en tela de juicio y mucho menos desde el exterior? La manipulación y el sobre dimensionamiento de incidentes, la edición tendenciosa de videos, todo lo que se hace y se ha hecho contra Berta Soler y otros actores molestos para la dictadura castrista en casi todos los casos se hace desde los Estados Unidos y unos pocos desde España. ¿Será casual?
¿Podría alguien aportar alguna explicación racional sobre por qué no son necesarios revocatorios, elecciones y otras “democráticas” herramientas, amén de revisiones, auditorías, etc., en Convivencia, 14ymedio, UNPACU, Cubalex, etc.? ¿José Daniel Ferrer, Dagoberto Valdés, Yoani Sánchez y otras estrellas del elenco político estelar fueron promovidos por elecciones? ¿Desde cuándo y por qué los roles políticos estelares -Cuba adentro- han de ser decididos desde el exterior?
Berta Soler es la más emblemática líder femenina de la oposición pacífica interna cubana en la actualidad. Es menester dejar claro que en Cuba no permitiremos su linchamiento mediático desde el exterior. Mucho menos por personas que en muchos casos nunca hicieron pronunciamiento ni cosa alguna por la libertad de su tierra y en otros se cansaron, –era su derecho- pero todos huyeron a la primera oportunidad, como conejos aterrados.
La otra pregunta o la incógnita que debe ser resuelta con transparencia es la que dilucidaría quién o quiénes escogen a los representantes de la oposición política y la sociedad civil cubana que viajan en nombre de esta a eventos y encuentros internacionales.
Hasta donde conozco, Orlando Zapata Tamayo, Laura Pollán y Oswaldo Payá murieron sobre la tierra por la que lucharon. No lo hicieron en un boulevard de Miami, en la Rambla de Barcelona, la Calle de Alcalá y la Gran Vía madrileña o desde un bien pagado show televisivo.
Entonces, si alguien se siente habilitado para tomar decisiones y hacer elecciones desde la comodidad y seguridad de sus cómodos refugios, sería bueno en lo adelante contar además con el criterio y la decisión de los que asumen riesgos sobre la tierra que honran con su sacrificio y su presencia imprescindible.
Para una reflexión necesaria: ¿Quién elige y dónde a los representantes de la oposición pacífica interna cubana y su sociedad civil contestataria? ¿Quiénes asistirán a la cita en Panamá? ¿Quién los eligió, por qué y en base a qué? ¿Hasta cuándo ha de seguirse con estas y otras rarezas?
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario