jueves, 5 de marzo de 2015

Otra vez desde Miami, Dora Amador y Dios mediante

366_nuevo-hCuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Como de costumbre, El Nuevo Herald, en su edición del pasado 27 de febrero, y bajo la autoría de Dora Amador, publicó el artículo titulado, “Reza, Berta Soler”.
Lo leí gracias a la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA), que aunque siempre se agradece, desde sus posibilidades no está en condición de ofertar un periódico mejor.
Nos llega el aporte de alguien que alcanzó su escalón mediático desde las playas amargas del exilio y que en Cuba, en su momento y saludablemente, nunca se definió ni por la Pro ni por la Contra.
Gracias a la conferencia de prensa que ofrecieron las representantes de los gobiernos de los Estados Unidos y del régimen militar cubano, Roberta Jacobson y Josefina Vidal, supimos que los primeros escarceos secretos entre ambos gobiernos comenzaron hace tres años.
Los años 2012, 2013 y 2014 fueron de preparación para que el régimen militar moviera sus peones en todos los escenarios internos y externos y ciertamente lograron en cierta medida sus propósitos. Solo que no pudo mantenerse oculto el aliento y la saga de un patrón conspirativo bien diferenciado.
En esos años murieron Oswaldo Paya y Alfredo Fernández. El primero fue líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y al frente de esta organización, logró con el Proyecto Varela la respuesta contestataria más nutrida y más institucional hasta ese momento. Alfredo Fernández, encabezó el Partido Democrático 30 de Noviembre (PD30NOV) una organización con presencia nacional y un activismo que se caracterizó por el enfrentamiento cívico en las calles a lo largo de toda la Isla.
Durante ese periodo la policía Seguridad del Estado activó sus factores internos y junto con las muertes no esclarecidas de Payá y Fernández Silva, arreciaron su accionar contra las Damas de Blanco y contra Berta Soler Fernández la más emblemática líder femenina de la lucha pacífica interna por la democratización.
Una parte importante de esta labor fue realizada desde los Estados Unidos y Europa, etc., por parte de organizaciones con un historial impecable y condiciones reales de alta confiabilidad. Como parte del tinglado, ahí está la más reciente e inexplicable visita de los españoles José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos, quienes se comprometieron a abogar para que el régimen militar cubano sea sacado de la lista de países promotores del terrorismo hecha por especialistas estadounidenses del tema.
Entonces, ya estamos en contexto para analizar esta entrega de la Sra. Amador.
Comienza con la comparación de la consulta revocatoria propuesta por Berta Soler con las trampas de ese corte urdidas por la inteligencia militar castrista, y realizadas en su momento con éxito relevante por el finado Chávez en Venezuela.
Las acusaciones que enfrenta la Sra. Soler vienen de acuerdo con el patrón en boga que etiqueta como “autoritarios dictadores” a los molestos para el régimen.
Curioso como entre los “disidentes buenos” no hay alguno autoritario y como en sus predios no son necesarios los revocatorios y las elecciones. Para ellos solo hubo, hay y habrá, premios, viajes y dinero fácil abundante. ¿Voluntad divina?
Luego de tratar de sindicar a la Sra. Soler con la buena vida del elenco opositor agraciado y sus adquisiciones de viviendas, automóviles, viajes, etc., la beata Amador no investigó previamente que la Sra. Soler y su familia conviven apiñados uno sobre otro en un edificio de micro-brigadas en el capitalino reparto-dormitorio Alamar. Así, sale en defensa de la operación primada de la inteligencia militar castrista contra los opositores molestos. Esa que se gesta desde 2012 en que comenzaron las conversaciones secretas de la administración Obama con el régimen militar totalitario cubano.
Luego de una defensa falta de fundamentos a personas que en su momento crearon incidentes y desencuentros, ventilados por la propia Laura Pollán, incidentes y desencuentros que presumiblemente precipitaron su eliminación del escenario, la Sra. Amador entra en materia.
En olor de santidad, invoca al santo padre y lo sindica como principal mediador de las conversaciones secretas entre la administración Obama y el régimen militar cubano. Concluye en señalar con la autoridad que le confiere su bien pagada pluma que el único camino para Cuba es la reconciliación. Lo que no aclara la Sra. Amador es que el régimen militar cubano nunca ha pedido ni concedido perdón. Cada error o cada horror y siempre de acuerdo con la óptica de este régimen, ha sido necesario y por tanto, no cuestionable.
Pero vuelve a recurrir al olor de santidad, pide humildad y además, siempre desde Miami, un Consejo de Dirección de las Damas de Blanco.
Quizás y hasta sea una buena idea. Solo que para ello, sería condición necesaria verlas desfilar cada domingo en Cuba.
No está documentado que ninguna haya salido de Cuba y volado hasta Miami obligada. Estar bajo la presión de parapoliciales, policías uniformados y de la inefable y “candidata a eventual reconciliación”, policía Seguridad del Estado, es algo privativo de las que marchan en Cuba. Aunque quizás la Sra. Amador y sus amigos, -desde la privacidad de conversaciones también secretas- ya tengan de primera mano el voto consagratorio de los principales responsables de la mencionada policía, listos ya para estas y otras reconciliaciones.
Como las cosas cambiaron, con mucha fe, la Sra. Amador podrá marchar cada domingo en Cuba, asumir libreta de abastecimiento, penurias y represiones con mayor temperancia que aquel rigor monástico que estuvo tan por encima de sus posibilidades.
Por creer en los milagros, hasta aceptaré la posibilidad del perdón sin arrepentimiento y la reconciliación uni-direccional con aquellos que “abroquelaron el corazón contra la compasión” y afirmaron paladinamente que, “ningún revolucionario es amigo de ningún contrarrevolucionario”. Amador, Ortega, bula papal argentina y Dios mediante, quizás sea posible. Podría incluirse algún Sutra coránico hawaiano.
Entonces y con la venia y la bendición del cardenal Ortega y la beata Amador, recemos por la reconciliación sin el enojoso pre-requisito del arrepentimiento ni de perdones inconvenientes.
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario