Entre las cerca de 700 organizaciones invitadas están disidentes cubanos, opositores venezolanos y grupos que apoyan a los regímenes de ambos países.
Disidentes cubanos, opositores venezolanos, grupos pro-gubernamentales, los que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo y ultraconservadores están entre las cerca de 700 organizaciones civiles invitadas a un foro previo a la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá.
En el caso cubano, la prensa oficial informó este sábado que "más de un centenar de representantes de la sociedad civil", entre ellos "actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos" estará presente en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre.
Todas estas organizaciones e individuos reconocen al Partido Comunista como "única política fuerza de la sociedad" y son financiados por el Gobierno cubano.
Por parte de la disidencia se desconocen las organizaciones invitadas, aunque, según Radio Martí, Leonardo Calvo Cárdenas (Comité Ciudadano por la Integración Racial) y Yusmila Reina (UNPACU) estarían entre los confirmados.
La idea es que en el llamado Foro de la sociedad civil se discuta la misma agenda de temas que en la VII Cumbre de las Américas y sus recomendaciones se presenten a los jefes de Estado y de Gobierno, dijo a EFE el responsable del evento, Rubén Castillo.
La organización del foro, que tendrán lugar del 8 al 10 de abril próximo, ha supuesto una "situación difícil para hacer los equilibrios correspondientes", confesó Castillo, quien dijo estar consciente de que será blanco de las "críticas de tirios y troyanos".
"Cuando me hablan de si van a estar representado todos los sectores de, por ejemplo Cuba o Venezuela, obviamente que va a ser así. Cada país va a llevar toda su diversidad. Nosotros hemos tratado de hacer todo lo mejor posible en este tema de la selección", aseguró Castillo.
La organización del foro ha "coordinado con las autoridades panameñas en los casos de los países a los que se requiere visa para entrar a Panamá, para que estas se den de manera ágil", declaró.
Castillo reveló que Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, es una de las invitadas, lo mismo que "organizaciones que pudiesen ser consideradas afines a Gobiernos, no solo" de Venezuela y Cuba, "sino de todos los países de América".
Aclaró que el foro no está pensado para analizar "la situación de un determinado país", sino para discutir la misma agenda de la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril.
La cumbre tendrá como ejes temáticos la salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario