sábado, 28 de marzo de 2015

Un cubano necesita trabajar 270 años para comprar una casa


Arturo García
Tras cinco décadas, el régimen castrista levantó en 2011 la prohibición de comprar inmuebles, pero son muy pocos los que pueden hacerlo.
Un cartel a favor de la revolución cuelga de una avenida de La Habana/Efe
¿A qué edad puede un cubano comprar su primera vivienda? A ninguna. El Gobierno de Fidel Castrolevantó, tras más de cinco décadas, la restricción para la compra-venta de inmuebles, pero en la isla son muy pocos los que pueden acceder a una vivienda, dado lo reducido de los salarios.
El bloguero Usnaby Pérez explica que las cosas en Cuba "no han cambiado nada" y asegura que "prácticamente ningún cubano tiene la posibilidad de comprar una casa". El salario medio en La Habana está en torno a los 18 dólares al mes y los inmuebles rondan los 60.000 dólares, por lo que un trabajador medio tendría que pasar unos 270 años trabajando, sin comer, para poder acceder a una vivienda.
Los bancos no ofrecen créditos y no existen las hipotecas, por lo que las casas tienen que ser pagadas en "efectivo", en una suerte de solución comunista de Castro para evitar las imposiciones capitalistas. Ningún residente de la isla puede comprar una casa en Cuba, pero el mercado inmobiliario está creciendo, ¿cómo explicarlo?
El régimen comunista puso tres condiciones para acceder al mercado inmobiliario: dinero en efectivo, mucho, ser cubano, vivir en Cuba y no tener otras propiedades. Con estos requisitos, sólo los cubanos emigrados, aquellos a los que Castro llamó 'vende Patria', pueden comprar viviendas a través de familiares o amigos residentes en Cuba.
"Todos somos pobres porque ser pobre es bueno", el lema que durante mucho tiempo abanderó el castrismo es cada día más evidente en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario