domingo, 1 de marzo de 2015

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: REFORMAS POLITICAS.

POR: GUIJE CUBA


El 1º de Marzo en la Historia de Cuba

• 1878 -

- Reformas Políticas.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 127-128 nos describe los acontecimientos del 1º de Marzo de 1878 en la Historia de Cuba:

   “Los clamores de Cuba en demanda de reformas jurídicas y administrativas durante los treinta años comprendidos entre 1837 y 1867 fueron inútiles. La Metrópoli, ciega y contumaz ante la realidad, se mantuvo imperturbable mientras la Colonia gemía en el infortunio. La voz de los más ilustres hijos del país en vano se dirigía a los altos poderes de España. Cuando patriotas fervorosos acudían a las armas para hacerse oír, los gobernantes, lejos de rectificar, agravaban la situación del oprimido.

   “Necesario fue preparar, iniciar y poner en marcha una guerra. Una década de sangrienta lucha no bastó para redimir al cubano de la esclavitud política. Pero el grande esfuerzo de los servidores de la libertad produjo efectos beneficiosos. Los patriotas quedaron cansados, poco menos que vencidos. Así y todo, España tuvo que recurrir a medios muy distintos de los de antaño para devolver al país la paz perturbada desde el 10 de octubre de 1868.

   “El olvido del pasado y la esperanza en el porvenir fueron los elementos con los que el general Arsenio Martínez de Campos procuró llevar a los cubanos al avenimiento de que fue expresión jurídica el pacto de El Zanjón. El caudillo español, rodeado a la sazón de los prestigios deparados por triunfos recientes en la Metrópoli, comprendía que una era de rectificaciones resultaba imprescindible para restablecer en la Colonia una paz durable. Los tiempos sin duda habían cambiado. ¿Acaso existía identidad entre el proceder de Martínez de Campos y el de los que con anterioridad intentaron llegar a una reconciliación salvadora con los cubanos? En verdad, el hombre de Sagunto empezó por desarmar a muchos revolucionarios y acabó por firmar la paz tan ansiada por España.

   “La obra pacificadora de Martínez de Campos tuvo varias consecuencias. Una de éstas fue la declaración de reformas para Cuba hecha el 1° de marzo de 1878 por Joaquín Jovellar, gobernador general de la Isla. Se publicó que a partir de la legislatura inmediata Cuba tendría representación en las Cortes del reino español y que se aplicarían aquí las leyes municipal y electoral de la Península. Además, la manifestación de la máxima autoridad colonial envolvió la promesa de procurar que cuantos códigos se promulgasen en España se hicieran extensivos a Cuba. Así quedó iniciada una nueva tregua entre cubanos y españoles.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario