miércoles, 1 de abril de 2015

GRAN PARTE TIKRIT LIBERADA

Ministerio del Interior Irak dice gran parte de Tikrit fue liberada, siguen enfrentamientos

TIKRIT, Irak (Reuters) - Tropas iraquíes y combatientes paramilitares chiíes se enfrentaban el miércoles al Estado Islámico en el norte de Tikrit, lugar descrito por funcionarios como el último bastión en la ciudad del grupo militante musulmán suní. 
Mientras oficiales celebran la victoria en una batalla que dura ya un mes, la televisión estatal dijo que el primer ministro, Haidar al-Abadi, está de visita por la ciudad, capturada por militantes islamistas el pasado junio, cuando se hicieron con el control de gran parte de los territorios suníes de Irak. 
Las fuerzas de seguridad combatían para eliminar el último bastión del EI en el vecindario norteño de Qadissiyah, dijo el ministro del Interior, Mohammed al-Ghabban, a la prensa en la ciudad.
"Gran parte de Tikrit ha sido liberada hoy, solo pequeñas partes siguen (fuera de nuestro control). Les daremos las buenas noticias en las próximas horas, luego de eliminar los focos que todavía están en la ciudad", dijo Ghabban.
Las calles de la ciudad se encontraban completamente abandonadas, y los edificios dañados por los combates. 
Grupos militantes chiíes respaldados por Irán volvieron al centro de batalla el martes después de suspender sus operaciones el jueves, cuando Abadi solicitó ataques aéreos liderados por Estados Unidos. 
Las milicias se oponían a estos bombardeos, insistiendo que ellos solos podían recapturar la ciudad.
El Gobierno estadounidense, que desconfía profundamente de las milicias chiíes, ha buscado maneras de participar en la batalla en Tikrit sin reconocer el trabajo con fuerzas respaldadas por Teherán. 
Funcionarios estadounidenses insistieron en un comando militar del Gobierno iraquí para la batalla, pese a que fuerzas de milicias chiíes tuvieron la mayor presencia en terreno. 
(Reporte de Ahmed Rasheed, Saif Hameed y Ned Parker; editado en español por María Cecilia Mora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario