martes, 28 de abril de 2015

Intensa sequía agrava la escasez de agua en occidente cubano


Las autoridades han reducido o suspendido en varios territorios el bombeo del líquido. Crece el uso de camiones cisterna

Cubanos recogiendo agua de un camión cisterna (foto de archivo)
Cubanos recogiendo agua de un camión cisterna (foto de archivo)
Una intensa sequía afecta a la provincia cubana de Pinar del Río, la más occidental de la isla, donde sus embalses se encuentran en estado crítico con solo el 28 % de agua almacenada. Esto ha obligado a tomar medidas de ahorro de agua, según informan el lunes medios oficiales.
La situación se torna cada vez más tensa a lo largo del territorio de Pinar del Río, donde se reportan 23 fuentes de abastecimiento de agua potable a la población “paralizadas parcial o totalmente debido al agotamiento del manto freático”, indicó un reporte del periódico Granma.
Asimismo señaló que la prolongada sequía que arrastra desde el año pasado esa provincia y el pronóstico de que la llegada de las lluvias aún demorará varias semanas, ha requerido que las autoridades adopten medidas para proteger a las personas y reducir sus efectos en sectores claves como la agricultura.
“Hemos tomado un grupo de medidas relacionadas con el ahorro del agua, manejo y control de la que tenemos, sobre todo con los organismos de Recursos Hidráulicos, Empresa de Acueducto y Alcantarillado y los Consejos de Administración municipales”, explicó el presidente del Consejo de Administración provincial, Ernesto Barreto, citado por el semanario Trabajadores.
La escasez de agua ha determinado en varios territorios la reducción del tiempo de bombeo e incluso suspenderlo, así como la distribución del líquido con carros cisternas.
Pinar del Río, provincia situada en el extremo oeste del archipiélago cubano, es la zona donde se concentra el 80% del cultivo de tabaco para la producción de los famosos puros habanos.
La escasez de lluvia en Cuba durante el primer trimestre de 2015 afectó al 63 % de la isla y ha ocasionado un período de sequía “intenso y prolongado”, según un reciente informe divulgado por el Centro del Clima (CENCLIM) del Instituto de Meteorología.
AGENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario